AP
16 de noviembre de 2017 / 04:39 p.m.

WASHINGTON.- El Congreso envió al presidente Donald Trump el jueves una amplia propuesta de defensa que asigna una partida de 700 mil millones de dólares a las fuerzas militares, incluyendo miles de millones más para programas de misiles que contrarresten la creciente amenaza de armas nucleares de Corea del Norte.

En una votación oral, el Senado aprobó sin problemas la medida para asignar fondos en el 2018. La cámara baja había aprobado la iniciativa a principios de semana.

Las fuerzas armadas también sufrieron debido al proceso presupuestario que los deja a la incertidumbre de saber exactamente cuánto recibirán cada año.

Pero hay una condición. Si bien el presupuesto militar de 700 mil millones es un poderoso mensaje político, el plan de 70 mil millones seguirá siendo hipotético hasta que el Congreso pueda ponerse de acuerdo en revertir una ley del 2011 que establece límites estrictos a presupuestos federales, incluyendo el del departamento de Defensa.

El límite establecido por la ley sobre gastos de defensa nacional para el año fiscal 2018 es de 549 mil millones.

Los republicanos y demócratas hasta ahora no han podido concretar un acuerdo. Muchos republicanos están a favor de relajar los límites a los gastos de defensa. Pero los demócratas también quieren aumentar los presupuestos de otras agencias públicas.

Si no logran un acuerdo, el Congreso podría verse obligado a usar de nuevo propuestas temporales de gastos. Bajo estas medidas de corto plazo, el presupuesto del Pentágono queda asegurado al nivel actual y a los servicios militares se les podría prohibir que comiencen nuevos programas o que cancelen viejos planes. Altos funcionarios militares han testificado que las iniciativas temporales los han obligado a tener que usar fondos designados para armas nuevas para pagar operativos en curso.

El senador John McCain, republicano por Arizona, presidente del Comité de Servicios Armados, dijo en un comunicado que el sobrecogedor apoyo bipartidista a los gastos de defensa de 700 mil millones es una señal firme de que el bajo monto requerido por la ley es "insuficiente e inaceptable".


dezr