11 de junio de 2014 / 12:45 p.m.

Madrid.- El Congreso de los Diputados aprobó hoy la Ley Orgánica que regula la abdicación del rey de España Juan Carlos de Borbón, con 229 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones, por lo que pasa al Senado español para su votación.

La legislación de un sólo artículo fue apoyada por el gobernante Partido Popular (PP), los opositores Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión Progreso y Democracia (UPyD), Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Las atenciones fueron de los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los votos en contra de Izquierda Unida (IU), Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y el resto de diputados sin grupo parlamentario.

Una vez aprobado por el Pleno de la Cámara Baja, tras una votación pública por llamamiento, el proyecto será remitido directamente al Senado.

La exposición de la Ley la hizo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que en su mensaje en la tribuna parlamentaria dijo que "la forma política de Estado no está en el orden del día de esta cámara", por lo que pidió dejar de lado la discusión sobre si debe ser monarquía o república.

"No estamos aquí hoy para eso, sino para cumplir la voluntad de los españoles, que eso y no otra cosa es la Constitución", expresó.

"Nos corresponde atender el mandato constitucional del artículo 57.5. El primer relevo en la jefatura del Estado bajo la vigencia de esta Constitución tiene, además de su trascendencia intrínseca, el significado profundo de dar cuenta de que gran acuerdo nación que la Constitución plasmó continua dando frutos", dijo.

"Actos como el de hoy y mayorías como la que van a respaldar esta Ley lo prueban", apuntó.

Por su parte, el secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que su formación respaldará la Ley, que se limita a aprobar la abdicación, ya que la sucesión a favor del príncipe de votó y validó en 1978 al aprobarse la Constitución.

Sostuvo que los socialistas no ocultan su preferencia republicana, pero la formación es compatible con una forma monárquica en la jefatura de Estado.

Expuso que el PSOE será leal al nuevo rey Felipe VI, pero pidió pasar a un proceso de reformas constitucionales que resuelven problemas actuales como diferencias de organización con comunidades autónomas y funcionamiento institucional.

Las formaciones que se opusieron a la Ley, como Izquierda Unida, aprovecharon el debate para pedir un referéndum sobre la forma de Estado y expresaron su intención en que España sea un Estado con República y no con monarquía.

Por su parte, los nacionalistas catalanes y vascos argumentaron que se abstenían porque el Estado español no atendía a sus reivindicaciones soberanistas.

La ley será debatida y votada la próxima semana por el Senado español, y se espera pueda ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 19 de junio.

El proyecto fue presentado por el gobierno español el pasado 3 de junio, de acuerdo con el artículo 57.5 de la Constitución Española, que dispone que “las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”.

El proyecto de Ley Orgánica consta de un artículo único con el siguiente texto: "S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica".

FOTO: Notimex

NOTIMEX