MILENIO DIGITAL
11 de marzo de 2017 / 07:58 p.m.

WASHINGTON.- La comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes pidió al poder ejecutivo que proporcione para el lunes toda la evidencia que respalde la afirmación del presidente Donald Trump de que sus teléfonos en la Trump Tower fueron intervenidos durante las elecciones, indicó el sábado un alto asesor legislativo.

La solicitud fue realizada a través de una carta enviada por el presidente de la comisión, el republicano Devin Nunes de California, y el demócrata de mayor rango en el panel, Adam Schiff, también de California, de acuerdo con el asistente, quien pidió el anonimato porque no está autorizado para hablar sobre la solicitud.

En un tuit el pasado fin de semana, Trump acusó a su predecesor Barack Obama de haber ordenado la intervención de sus teléfonos.

El director de inteligencia nacional durante el gobierno de Obama, James Clapper, ha sostenido que nada corrobora que haya sucedido lo que Trump afirma, pero eso no ha puesto fin a las especulaciones de que el gobierno de Obama vigiló las comunicaciones de Trump. El mandatario no ha ofrecido evidencia que respalde sus acusaciones y ha pedido al Congreso que investigue.

Hace unos días, Schiff dijo que el comité daría respuesta a la petición del presidente para investigar el asunto. También indicó que se lo pediría personalmente al director del FBI, James Comey, cuando se presente a finales de este mes ante el pleno de la comisión, que está investigando las actividades rusas durante las elecciones presidenciales.

"Deberíamos poder determinar en poco tiempo si esta acusación es cierta o falsa", declaró Schiff a los reporteros el martes por la noche en el Capitolio.

Nunes ha dicho que no ha visto evidencia alguna que respalde la acusación de Trump, y ha insinuado que los medios noticiosos tomaron los tuits del mandatario el fin de semana de manera demasiado literal. "El presidente es un neófito en la política, lleva haciendo esto poco más de un año", afirmó Nunes ante los reporteros hace unos días.