Rogelio Agustín 
13 de julio de 2013 / 02:42 a.m.

 

Guerrero • El martes de la próxima semana la Comisión de Gobierno del Congreso local solicitará una reunión de trabajo con los integrantes del gabinete de Seguridad del gobierno estatal, para efecto de que informen la situación que prevalece en materia de prevención, combate al delito, así como gobernabilidad social y política.

Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, indicó que en la sesión de Pleno convocada para el martes 16 de julio se dará lectura a la convocatoria para que acudan ante el pleno tres funcionarios de la administración estatal.

Se trata del recién nombrado secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo, del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Sergio Lara Montellanos y del procurador general de Justicia Iñaky Blanco Cabrera.

Los integrantes de la Comisión de Gobierno denominan a los tres funcionarios requeridos como integrantes del gabinete de seguridad y gobernabilidad, porque son esos los temas sobre los que tiene el interés de dialogar.

Todavía no se define si al encuentro se permite la presencia de los reporteros que cubren la fuente, ya que existe la posibilidad de que se maneje como un encuentro privado.

Apreza Patrón se dijo partidario de que la reunión se abra para los trabajadores de medios de comunicación, pero el asunto debe discutirse al seno de la Comisión de Gobierno, que está integrada por seis diputados de igual número de partidos.

El encuentro se planteará como una reunión de trabajo ante comisiones y no como una comparecencia, por lo que no se desarrollará ante el Pleno y sí en una de las salas que tiene el edificio del Congreso.

Apreza Patrón destacó que los movimientos que se han generado en la administración estatal durante los últimos dos meses no alteraron la planeación de la reunión, ya que se convocará a representantes de instituciones, no a individuos que acudan a titulo personal.

Sostuvo que se ha esperado el tiempo necesario para que los titulares de la Secretaría de Gobierno, la PGJE y de la SSP se involucren de lleno en las áreas que se desempeñan, de tal manera que ya están en condiciones de explicar a los diputados que acciones impulsan para resolver los problemas que se viven en la entidad.

Los diputados desean recibir información puntual sobre la forma en que se atienden las escaladas de violencia en zona Norte, de qué manera se pretende resolver la problemática derivada por la aparición de grupos de autodefensa ciudadanas, la atención a las organizaciones sociales y la inestabilidad que genera en el gobierno el constante movimiento de funcionarios.

Se espera que la fecha para el encuentro no pase de la próxima semana, porque es un trabajo que se ha postergado desde hace varios meses.