15 de diciembre de 2013 / 08:06 p.m.

Mérida.- El Congreso de Yucatán aprobó esta mañana por mayoría el decreto de la Reforma Energética, lo que convierte a esta entidad en la número 14 en respaldar esa iniciativa.

La minuta, que contiene el decreto de Reforma en materia Energética, enviada por el Congreso de la Unión, fue aprobada por mayoría de votos de los diputados del Congreso de Yucatán en la última Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, celebrada este domingo.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordonación Política de la LX Legislatura local, Luis Hevia Jiménez, afirmó que "la energética, es una reforma que mejora, no empeora, una reforma que nos hará crecer no decrecer".

"Estamos contribuyendo de manera importante para que se haga realidad", subrayó el diputado del Partido Revolucionario Institutcional (PRI).

Por su lado, el panista Víctor Hugo Lozano Póveda expresó que al leer la minuta enviada por el Congreso de la Unión, se identifican los beneficios de las modificaciones a la Carta Magna en materia energética, ya que se establece la autonomía, rectoría y propiedad de la Nación de los hidrocarburos; lo cual se verá reforzado con la creación del Fondo Mexicano del Petróleo.

A su vez, el perredista Bayardo Ojeda Marrufo, recalcó que el decreto de Reforma en materia Energética es uno de los temas más importantes que se han abordado en la Máxima Tribuna de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán.

En tanto, Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM, indicó que la Reforma se da para aprovechar las oportunidades de mejora y modernización para México, además de que se busca fortalecer a las empresas del sector con un cambio profundo en el modelo de gestión y organización.

El decreto aprobado, reforma los párrafos cuarto, sexto y octavo del artículo 25; el párrafo sexto del artículo 27, los párrafos cuarto y quinto del artículo 28 y se adiciona un párrafo séptimo al artículo 27; así como un párrafo octavo recorriéndose los subsecuentes en su orden, al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; además de contener 21 artículos transitorios.

NOTIMEX