AP
18 de enero de 2016 / 11:12 a.m.

EU.- Diversos actos conmemorativos se realizan este lunes en todo Estados Unidos para rendir homenaje a Martin Luther King Jr., en el día dedicado a recordar al finado líder que luchó por defender la igualdad de derechos para las personas de raza negra.

En South Carolina, activistas a favor de la igualdad de derechos planeaban una marcha hacia el Capitolio del estado, como en años anteriores cuando pedían que se retire la bandera de la Confederación, pero esta vez la bandera ya no está: fue retirada el año pasado tras una masacre en una iglesia en Charleston que según autoridades fue perpetrada por un individuo racista.

El capítulo local de la NAACP (National Association for the Advancement of Colored Peoples, (o Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra) declaró que queda mucho trabajo por hacer para llegar a la meta soñada por King y el tema de la marcha este año es "Igualdad en la Educación".

Los participantes dijeron que exhortarán a South Carolina a invertir más dinero para ayudar a los alumnos de zonas pobres y rurales, que suelen ser de raza negra.

El evento de este año también incluirá la participación de los tres principales candidatos demócratas: Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O'Malley.

La marcha en Columbia es sólo una de muchas planeadas en todo el país para conmemorar a King, quien fue asesinado en 1968.

Martin Luther King Jr.
Estados Unidos conmemora al gran defensor de los derechos civiles de los afroamericanos, Martin Luther King Jr. | AP
Martin Luther King Jr.
Este día es feriado a nivel nacional luego que el ex presidente Ronald Reagan firmara la fiesta en ley en 1983 | AP
Martin Luther King Jr.
King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos | AP

En Washington DC, el presidente Barack Obama y su esposa Michelle planeaban participar en un evento de servicio comunitario en honor a King.

La secretaria de Justicia Loretta Lynch participará en un evento de la National Action Network y el director del FBI James Comey se disponía a encabezar un evento oficial de colocación de ofrenda floral en el monumento a King erigido en Washington.

Entretanto, en el King Center de Atlanta, se realizará una ceremonia en la histórica iglesia Ebenezer Baptist. Esa conmemoración corona más de una semana de eventos en honor a King bajo el lema: "Recordar, celebrar, actuar: El legado de libertad que King le dejó al mundo".