NOTIMEX
31 de julio de 2016 / 12:26 p.m.

TOKIO.- Sondeos de salida ubican a la ex ministra japonesa de Defensa, Yuriko Koike, como ganadora absoluta de las elecciones de hoy para el cargo de gobernador de Tokio, con lo que se perfila como la primera mujer en gobernar la capital de Japón.

La veterana política de 64 años habría logrado casi el 50 por ciento de los votos emitidos en la jornada electoral de este domingo, frente a otros 20 candidatos, según sondeos a pie de urna realizado por la cadena pública NHK y la agencia oficial de noticias Kyodo.

En su primeras declaraciones, tras darse a conocer su virtual triunfo electoral, la candidata independiente agradeció a sus partidarios por su apoyo y se comprometió como nueva gobernadora de Tokio a gobernar por igual para todo los habitantes de la ciudad.

“Podía haber pedido el voto como mujer, pero la gente que votó por mi fue por una nueva forma de gobernar Tokio por encima de los partidos. (...) Me presenté con el objetivo de mejorar la vida de todos los ciudadanos: hombres, mujeres, mayores, niños, discapacitados", subrayó.

Koike, conocida como la “Hillary Clinton japonesa”, habría logrado una aplastante victoria sobre sus principales rivales: el ex ministro de Interior nipón Hiroya Masuda del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y el periodista Shuntaro Torigoe, quien es apoyado por la oposición.

La futura gobernadora de Tokio, cargo considerado como el segundo más importante del país, detrás del de primer ministro, tendrá entre sus principales misiones asegurar el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio y Paralímpicos en 2020.

Durante los 17 días de su campaña electoral, Koike se comprometió a "poner el nuevo gobierno metropolitano en manos de la gente de Tokio" haciendo frente a la escasez de guarderías para los niños e impulsar las regulaciones para aumentar el número de profesionales.

Los comicios de este domingo, que a las 15:00 horas locales alcanzaron una participación de 27.72 por ciento, se celebraron después de que el mes pasado Yoichi Masuzoe renunció como gobernador tras dos años en el cargo, por un escándalo sobre el gasto indebido de fondos públicos.

Masuzoe, ex ministro de Salud y quien admitió el uso de fondos políticos para gastos privados, ganó los comicios de 2014 con más de 2.11 millones de votos, superando a Kenji Utsunomiya, ex jefe de la Federación de Colegios de Abogados y al ex primer ministro Morihiro Hosokawa.