30 de mayo de 2013 / 11:55 p.m.

 Ciudad de México • Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados calificaron de "ocioso" e "innecesario" designar al consejero faltante del IFE antes de discutir y aprobar la nueva reforma electoral.

Reconocieron que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les obliga a celebrar una sesión extraordinaria para nombrar al consejero sustituto de Sergio García Ramírez, pero no puede orientar el sentido de su voto y por ello difícilmente se alcanzará la mayoría calificada de dos terceras partes en favor de alguno de los candidatos.

"En todo caso, luego de esta resolución, los diputados tienen la plenitud de sus derechos a salvo para votar en el sentido que consideren más apropiado en el momento en que el asunto se deba poner a consideración del pleno de la Cámara de Dioputados", puntualizó el coordinador perredista Silvano Aureoles.

Sostuvo, en ese sentido, que no es prudente ni necesario que el consejero electoral sea designado con prisas, pues eso no es bueno para el órgano encargado de vigilar las elecciones en el país.

Insistió así en que antes de elegir al consejero faltante del IFE es urgente emprender una revisión profunda del funcionamiento de ese órgano para fortalecerlo de cara a los próximos comicios en el país.

El legislador panista Fernando Rodríguez Doval afirmó a su vez que el fallo del TEPJF representó “una intromisión en las facultades de otro de los poderes del Estado", pero se declaró respetuoso de dicha resolución, aunque "no es compartida por los diputados de Acción Nacional".

Subrayó que para la bancada panista "es completamente ocioso elegir a un nuevo consejero”, en tanto no se aborden la reforma política y la reforma electoral, con una profunda transformación y fortalecimiento del Instituto Federal Electoral.

"La renovación del consejero vacante del IFE no admite soluciones jurídicas, sino soluciones políticas, y no hay que olvidar que para poder dar cumplimiento (al fallo) se requieren dos terceras partes de los diputados, lo cual, en el contexto actual, será difícil de lograr", remarcó.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que la decisión priista de interponer un recurso ante el TEPJF para acelerar el nombramiento del consejero vacante “es la mejor muestra de que el PRI quiere hacer todo lo posible para tener un consejero electoral afín y que defienda sus intereses, como en su momento hacía Sergio García Ramírez.

Por separado, el vicecoordinador priista Manuel Añorve advirtió que el Poder Legislativo deberá acatar con puntualidad el fallo y convocar a una sesión extraordinaria para elegir a quien ocupará la vacante.

"El fortalecimiento y plena integración de las instituciones no debe tener freno, por lo que en acatamiento a la resolución inatacable e inapelable de la Sala Superior habrá sesión extraordinaria para ocupar la vacante en el Consejo General del IFE", dijo.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados designó en su momento a Enrique Andrade González, Arturo Bolio Cerdán, José Fernández Santillán, Antonio Horacio Gamboa y Santiago Nieto Castillo como los cinco finalistas del proceso de selección.

 — FERNANDO DAMIÁN