26 de noviembre de 2013 / 12:53 a.m.

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró "prioritario" adecuar la legislación en materia de población para que siga como "instrumento clave" en la definición de políticas públicas, que respondan a la realidad y provean el futuro con derechos sociales para todos.

El encabezar la instalación del pleno del Consejo Nacional de Población (Conapo), que se celebró en privado, consideró que el enfoque basado en el control de la natalidad "cumplió su cometido, y hoy debemos ir más allá".

"Los tiempos hoy son otros, este año somos poco más de 118 millones de habitantes, y de acuerdo a las proyecciones, para 2050 seremos alrededor de 150 millones de habitantes", manifestó.

Indicó que con la adecuación, las acciones del Gobierno de la República en materias social, educativa, financiera y de salud considerarán los cambios demográficos, a fin de hacerlas más efectivas, al estar basadas en diagnósticos certeros que permitan dar respuesta "hoy a los desafíos del mañana".

El titular de Segob precisó que el Programa Nacional de Población establecerá consideraciones específicas para reducir los fenómenos demográficos hacia 40 años, a partir del respeto pleno a los derechos humanos y la igualdad de género.

Destacó que el cambio más significativo estará en la composición de la pirámide poblacional, pues mientras hoy 65 por ciento de los mexicanos se encuentra en edad productiva y 6.5 por ciento son mayores de 65 años de edad, esta proporción cambiará en los próximos años.

El titular de loa Secretaría de Gobernación (Segob) comentó que a mediados de este siglo aproximadamente uno de cada cuatro mexicanos estará en edad no laboral, lo que implica nuevos retos.

Aseveró que ante ello, es necesario hacer frente al envejecimiento de la sociedad, pues la pirámide de población muestra una tendencia regresiva, lo cual genera desafíos inmediatos y de mediano plazo para la política pública.

En la reunión, la titular de la Conapo, Patricia Chemor Ruiz, anunció la instalación del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Demografía 2014.

Notimex