18 de febrero de 2013 / 12:56 a.m.

Oaxaca • Los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), afianzaron una alianza electoral que denominaron (Unidos por el Desarrollo) que buscara enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones locales de diputados y concejales de julio próximo para mantener la alternancia política en la entidad.

Los dirigentes de los referidos institutos políticos, Juan Mendoza Reyes, Rey Morales y Rafael Arellano hicieron pública ante el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) el convenio de coalición electoral por el que unen y buscan promover candidaturas comunes.

"La coalición es un acierto que conduce a Oaxaca por el camino del Desarrollo" así lo planteo Rey Morales presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Por su parte, Raymundo Carmona, secretario general del PRD reafirmó su confianza con esta decisión y comentó que "Oaxaca no puede permitir el retorno de representantes del régimen priista".

Los dirigentes del PRD se mostraron optimistas al registrar la coalición y reiteraron que los avances democráticos que se han obtenido, no serían posibles si este ejercicio no se hubiera consumado en 2010.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes abundó que para lograr los mejores resultados se nombraron a 25 operadores políticos del blanquiazul en cada uno de los distritos electorales que hay en el territorio oaxaqueño, quienes además tendrán la encomienda de buscar los mejores cuadros para obtener las fórmulas de hombres y mujeres que garanticen el triunfo en las urnas.

El dirigente panista resaltó el interés que mostraron los consejeros para enriquecer la coalición y contribuir a la consolidación de la democracia en el estado.

El panista adelantó que su instituto político buscará proponer dentro del convenio electoral con las izquierdas impulsar candidaturas propias en los municipios de Oaxaca, Huajuapan de León, Huatulco, además de Salina Cruz.

Mientras tanto, la dirigencia del PRD, propuso obtener el mayor número de espacios en las candidaturas a diputados y tres alcaldías entre ellas Tuxtepec y Huatulco, además de Juchitán de Zaragoza y Tehuantepec.

En Oaxaca el primer domingo habrá elecciones para renovar un total de 153 alcaldías y 42 diputados locales.

Formaliza PRI alianza con PVEM; en Oaxaca

Las dirigencias estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVME), hicieron pública su convenio de coalición electoral a la que denominaron "Compromiso por Oaxaca", con la que buscarán recuperar los espacios perdidos tras la elecciones del 2010, cuando fue electo Gabino Cué como gobernador impulsado por una alianza electoral construida por el PAN, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

OSCAR RODRÍGUEZ