AP
16 de junio de 2015 / 02:43 p.m.

EU.- Donald Trump, el excéntrico magnate de bienes raíces y celebridad de la televisión, dio a conocer este martes sus intenciones para contender por la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. "Vamos a hacer grande a nuestro país otra vez", dijo el multimillonario al expresar oficialmente su deseo de contender por la presidencia.

En su discurso, Trump recurrió a la venta nacionalista, criticó el avance de China en la economía mundial y también la presencia de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Se trata del doceavo aspirante que busca la silla presidencial por el Partido Republicano.

Trump, de 69 años, es una celebridad televisiva, empresario y experto en promocionarse él solo. Ingresará a una carrera presidencial abarrotada y encabezada por nombres de alto perfil como el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, hijo y hermano de dos ex presidentes, y la ex secretaria de estado, Hillary Rodham Clinton.

El magnate habló de sus planes, en caso de llegar al poder: "Voy a construir un gran muro en nuestra frontera y voy a hacer pagar por ello a México".

Ahora se verá obligado a revelar detalles íntimos de sus finanzas personales. Dicha revelación incluirá su riqueza total, fuentes de ingreso, responsabilidades y posesiones. También deberá dar a conocer la misma información sobre su esposa e hijos dependientes.

"No necesito el dinero de otra gente. Soy realmente rico", ha declarado.

Basándose en los lineamientos recientemente anunciados por las televisoras, Trump podrá tener un papel importante en el próximo debate republicano a transmitirse de manera nacional en agosto. Los 10 primeros en las encuestas participan en los debates, y Trump actualmente cumple con el requisito.