MILENIO DIGITAL
29 de abril de 2017 / 08:45 p.m.

ESPECIAL.- En la conmemoración de los primeros 100 días de gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que construirá el muro en la frontera con México porque lo considera clave para frenar la inmigración y el narcotráfico, a pesar de los "éxitos de su administración" en esos temas.

El público no debe pensar, dijo, que el incremento y las mejoras en el control fronterizo de los últimos días significan que pueda prescindirse de la construcción.

"Hemos reducido en 73 por ciento el cruce de migrantes en la frontera sur, la mayor reducción en la historia del país, y eso que apenas estamos empezando. Nos ha ido muy bien, pero necesitamos el muro", aseguró.

Con esto en mente se dirigió a los legisladores de su país: "es muy sencillo, tienen dos opciones: pueden ayudar a detener a cárteles e inmigrantes y apoyar a los ciudadanos y familias estadunidenses o no hacerlo. ¿A quién quieren representar?"
Enseguida agregó que a los demócratas "no les importa" la entrada de drogas y migrantes. "Queremos detener el crimen", enfatizó.

Unas horas antes, Trump firmó dos órdenes ejecutivas. La primera obliga al Departamento de Comercio a investigar e iniciar un proceso judicial contra toda violación o abuso de los tratados comerciales que tiene EU con otros países.

La segunda inaugura la Oficina de Comercio y Manufactura de la Casa Blanca con la misión de defender a los trabajadores y empresas estadunidenses de quienes se “roban” sus empleo o dañan la industria nacional.

El día de hoy el presidente Trump cumple 100 días al frente del gobierno de la Unión Americana. Durante la conmemoración, anunció que tomaría medidas para que el país no reciba un trato injusto de sus socios comerciales o de la Organización Mundial de Comercio.

Cárteles de droga se parecen a grupos terroristas

En este tema, Trump dijo que su gobierno no descansará hasta deportar a todas las bandas criminales que provocan violencia en Estados Unidos, ya que sólo generan devastación en el país.

"No descansaremos hasta que detengamos a estas bandas criminales y las enviemos a sus países de origen, a donde pertenecen".

Al respecto, informó que sus asesores militares le aseguran que estas pandillas se parecen mucho a los grupos terroristas. "Uno por uno, vamos a deportar a los asesinos y miembros de pandillas", advirtió, "no necesitamos más personas que vengan a nuestro país a matar o a generar inseguridad".

También dijo que reforzará la seguridad en la entrega de visas y prometió "sacar a los islamistas radicales de nuestro país y vamos hacerlo de una manera tajante y eficaz".

EU, en el lado feo del TLCAN

Trump informó que sacó a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico porque, en su opinión, habría repetido los errores del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

"Nos saqué del Acuerdo Transpacífico, que habría sido otro TLCAN y habría eliminado empleos en Pensilvania", dijo, "No vamos a renunciar a los empleos, eso no va a pasar".

Insistió en que si el TLCAN "no es un trato justo para nuestro país, compañías y trabajadores, nos saldremos. Hemos estado del lado feo de ese tratado durante años, décadas".