28 de octubre de 2014 / 01:23 a.m.

Houston.- El Consulado General de México en Houston inauguró hoy una exhibición de altares por el Día de Muertos para fomentar esta tradición mexicana entre los hijos de los inmigrantes en Estados Unidos.

La exhibición en la galería de arte del Consulado consta de 12 altares, que fueron montados por organizaciones comunitarias, escuelas e incluso empresas.

La sede diplomática de México en Houston ha organizado esta exposición de altares por 16 años consecutivos, a fin de mantener viva una de las más importantes y arraigadas tradiciones mexicanas, como el Día de Muertos.

Roberto Pérez Cruz, vocero del consulado, dijo que la muestra permanecerá abierta al público en forma gratuita hasta el próximo tres de noviembre, e indicó que tradicionalmente es visitada por alumnos de diversas escuelas.

El consulado explicó en un comunicado que los altares de muertos tradicionales se dividen en dos partes; la parte alta dedicada a colocar las imágenes del difunto, por lo que viene a representar lo espiritual.

La segunda es la parte baja del altar, en donde se colocan los objetos que más le gustaban al difunto en vida. Esta parte simboliza el aspecto terrenal.

En las ofrendas también se tienen otros simbolismos como el tamaño de las velas que depende de la edad del difunto y su luz es para indicarle el lugar del altar.

También una cruz en el piso representa los cuatro puntos cardinales y sirve para orientar o guiar al muerto hacia el altar. El olor a incienso y el color de las flores sirve para encontrar el altar y el arco de flores es la entrada al cielo.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX