25 de junio de 2013 / 03:51 p.m.

 Con los datos del (ex) candidato Jaime Orozco Madrigal impresos en la boleta electoral, contenderá por la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, Leopoldo Edén Molina Corral, quien entró al ‘quite’ al ser asesinado el primero en aquella región.

Así fue establecido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, al aprobar la sustitución del candidato que fue ultimado el pasado 11 de junio, tras ser privado de su libertad cuando se encontraba en el interior de su domicilio.

""Ya no será posible reimprimir las 31 mil 89 boletas de elección a Presidente Municipal, por lo que en las boletas aparecerá el nombre de Jaime Orozco Madrigal"", dijo el titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Herrera Martínez.

Sin embargo, el representante del PAN ante el IEE, César Jáuregui Moreno, cuestionó la legalidad de la candidatura, al afirmar que Molina Corral era el jefe del Departamento de Asuntos Internos del municipio cuando fue designado para sustituir a Orozco.

""Estaríamos en una sustitución de un candidato que no cumpliría los requisitos establecidos por la Constitución, de solicitar licencia dos meses antes a su registro"", dijo el también aspirante a la diputación plurinominal al Congreso local.

En respuesta, su contraparte del Revolucionario Institucional, Rosa Engracia Quezada, afirmó que Molina Corral cuenta con su licencia correspondiente para contender en este proceso: ""seguramente el licenciado Jáuregui no ha sido informado"", dijo.

Finalmente, el Consejo General del IEE, aprobó en lo que fue la Octava Sesión Extraordinaria, las propuestas presentadas por los partidos para realizar los cambios a 10 candidaturas, principalmente, en lo correspondiente a regidurías.

Durante estas sustituciones destacó la candidatura a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, donde se aprobó a Leopoldo Edén Molina Corral, en sustitución de Jaime Orozco Madrigal, por la candidatura común del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT.

En Balleza se aprobó al candidato a regidor propietario 6, Sergio Rivas Hernández en sustitución de Francisco Chaparro Escalante por el PAN, y a Francisco Javier Molina Orpinel en la suplencia por Sergio Rivas Hernández.

Namiquipa, candidata a regidor suplente 1, María de la Salud Aguilera Vázquez, en sustitución de Silvia Realivázquez Morales del PAN; Parral, candidato a regidor suplente 6, Mario Fernando Félix Mendoza, en sustitución de Guerrero Moya Medina de la coalición Unidos por Parral.

En el Distrito 19, candidato a diputado por el principio de mayoría relativa suplente, Christian Jesús Alberto Paredes Trejo, en sustitución de Edmundo Díaz Ruíz del partido Movimiento Ciudadano.

Además, se aprobó a la candidata a diputada por el principio de representación proporcional propietario 2, Irma Yolanda Ramos Flores, en sustitución de Alma Patricia Fierro Holguín del partido Movimiento Ciudadano.

La candidata a diputada por el principio de representación proporcional propietario 4, Alma Patricia Fierro Holguín, en sustitución de Daniela Jabed González Castillo.

La candidata a diputada por el principio de representación proporcional propietario 6, Emma Patricia Pérez Robles, en sustitución de Laura Idalí Cuevas Juárez del partido Movimiento Ciudadano.

Por último, el candidato regidor suplente 4, Manuel Alejandro Grajeda Lozoya, en sustitución de Gustavo Jara Solís del Partido Nueva Alianza.

 — JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO/CORRESPONSAL