13 de mayo de 2013 / 08:46 p.m.

Ciudad de México • El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, acusó que la mayor amenaza a la democracia se encuentra en los congresos locales de los estados gobernados por el PRI.

Madero Muñoz lamentó que nueve de 32 estados de la República no conozcan un partido en el gobierno distinto al PRI.

“"Son niveles de premodernidad democrática gracias al PRI, eso hay que reconocerlo y combatirlo"”, por lo que pidió a sus diputados locales colaborar y competir, pero también denunciar.

“"Si ahorita la contingencia ambiental del Popocatépetl está en fase tres, la contingencia político-democrática está en fase cinco. Ahí hay que prender las alarmas, ahí hay que actuar defendiendo a la población de estas amenazas de reinstauración autoritaria de gobernadores priistas"”, dijo.

Sostuvo que el PAN compite contra el PRI porque tiene una obligación política de avanzar en la transición e impulsar la democracia en la tercera parte del país que no conoce la alternancia, así como en la otra tercera parte que sólo la ha conocido parcialmente.

El dirigente nacional del PAN se reunió en privado con los legisladores panistas en el Distrito Federal, ante quienes aseguró que el sistema histórico enemigo del PAN es el autoritarismo, el clientelismo y el corporativismo, que “"sigue intacto o fortalecido en algunos estados"”.

Por ello, les solicitó seguir el mandato de los panistas de cambiar a México, ese sistema y esa cultura.

Ante los legisladores locales, el dirigente panista explicó la estrategia de construir alianzas con el PRD, a las cuáles calificó de democráticas, a fin de combatir ese PRI que se quiere reinstaurar como el sistema político dominante.

Como lo hizo el fin de semana en Puebla, Madero denunció que el Revolucionario Institucional recurre a una estrategia maquinada para impedir que el PAN y la oposición democrática avancen, y por ello dinamitan las alianzas a raíz del pánico que le tienen, porque saben que dos de cada tres mexicanos no quieren al PRI.

En una reunión privada realizada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, encabezada por el coordinador de los diputados locales, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Madero explicó las recientes decisiones tomadas respecto al Pacto por México, al señalar que su partido tenía que tomar una posición ética, responsable y social.

“"El PAN está en el Pacto por México por responsabilidad social, porque ahí están los contenidos que benefician a México, a los mexicanos"”, explicó.

Finalmente, Madero destacó que el PAN ya ha ganado anteriormente a pesar de estas estrategias y en las próximas elecciones habrá buenos resultados.

“"La gente está clara que ese PRI, que esas prácticas, que esa cultura no es lo que quiere; y que los gobiernos que tuvimos en Acción Nacional 12 años, donde estuvimos impulsando la transparencia, las libertades y la democracia como nunca en la historia, hoy se empiezan a apreciar"”, dijo.

LILIANA PADILLA