NOTIMEX 
5 de abril de 2018 / 07:04 p.m.

DALLAS.- Cientos de maestros se manifestaron hoy por cuarto día consecutivo frente al Capitolio Estatal de Oklahoma para exigir a la legislatura estatal que destine más recursos para la educación.

Las continuas manifestaciones de los maestros han mantenido cerrados a lo largo de toda la semana los planteles escolares de las principales ciudades, incluidos Oklahoma City y Tulsa.

Una caravana de más de cien maestros comenzó el miércoles una caminata de 175 kilómetros, desde Tulsa al Capitolio Estatal en Oklahoma City. La marcha amenaza con mantener vivas las protestas a lo largo de los siguientes días, pues tardará cuando menos una semana en llegar a su destino.

Desde el pasado lunes, miles de maestros de Oklahoma han organizado paros de labores para presionar a los legisladores a que aumenten los fondos para sus escuelas y para incrementar los salarios de los docentes.

La semana pasada, la legislatura estatal aprobó una iniciativa de la gobernadora Mary Fallin, quien otorgó a los maestros entre 15 y 18 por ciento de aumento salarial, pero ésto fue considerado insuficiente y los profesores comenzaron las manifestaciones el lunes con la esperanza de obtener más fondos.

Oklahoma ocupa el lugar 47 entre las 50 entidades de Estados Unidos que destina menor presupuesto por alumno y el salario promedio de los maestros, de alrededor de 45 mil 200 dólares anuales se ubicaba en el sitio 49, antes de los aumentos de la semana pasada.

En un esfuerzo por responder a las demandas, los legisladores estatales analizan un proyecto de ley que impondría un impuesto a las ventas de minoristas en Internet. La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Representantes y está programada para ser considerada por el Senado este jueves.

Alicia Priest, presidenta de la Asociación de Educación de Oklahoma, dijo que la medida proporcionaría unos 20 millones de dólares adicionales anuales en fondos educativos.

"Éste es un triunfo para los estudiantes y los educadores y señala un gran progreso hacia el financiamiento de las escuelas que nuestros estudiantes se merecen", dijo en un comunicado.

mvls