NOTIMEX
5 de mayo de 2017 / 03:32 p.m.

ESPECIAL.- Los precios del petróleo prosiguen su racha negativa ante las preocupaciones de que el aumento de la producción en Estados Unidos mina los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los mercados y apuntalar las cotizaciones.

Los recortes de producción liderados por la OPEP aún no han hecho reducido los robustos inventarios globales, y la decisión para prolongar ese acuerdo hasta finales de año no ha dado mucho apoyo a los precios.

Los operadores indicaron que el mercado cayó a consecuencia del alza de la producción de petróleo de Estados Unidos, que ha subido más de 10 por ciento desde mediados de 2016 a 9.3 millones de barriles diarios, niveles no muy lejos de los principales productores, Rusia y Arabia Saudita.

Las dudas de que el corte llevado a la OPEP, incluso cuando se aplique plenamente, son lo suficientemente profundas para dibujar un panorama desalentador tomando en cuenta los altos niveles de almacenamiento de crudo a nivel global.

La OPEP se reunirá el 25 de mayo en su sede en Viena, Austria, para decidir si extenderá los recortes.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 47.57 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 82 centavos de dólar (1.72 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, de 48.39 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, perdía 94 centavos de dólar (2.11 por ciento) y se cotizaba en 44.59 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó este jueves en 47.44 dólares, una baja de 90 centavos de dólar (1.90 por ciento) respecto al cierre del miércoles.