6 de diciembre de 2014 / 02:58 a.m.

Washington.- Por tercer día consecutivo se realizaron manifestaciones en Nueva York y varias ciudades estadunidenses para protestar por la exoneración de un policía blanco que mató a un afroestadunidense en un altercado.

Miles de manifestantes salieron a las calles en Boston, Chicago, Cleveland, Miami, Washington, así como en los barrios neoyorkinos de Brooklyn y Manhattan para expresar frustración y enojo ante la falta de rendición de cuentas de la policía por la muerte de Erick Garner y otros afroestadunidenses.

La consigna "no puedo respirar", las últimas palabras que Garner pronunciara antes de morir sofocado por el oficial Daniel Pantaleo, se han convertido en grito de batalla de los manifestantes en todo el país.

"¿Qué es lo que queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!", coreaban los participantes de la protesta este viernes en las calles cercanas a Times Square.

En Boston, Massachusetts, la multitud se tendió en las calles bloqueando el tráfico de las principales avenidas, mientras columnas de manifestantes recorrieron las calles de la ciudad.

En la capital estadunidense se convocaron este viernes, a través de las redes sociales, varias manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad.

En el Barrio Chino, cientos de personas hicieron representaciones de muertos, mientras otros formaron cadenas humanas con el fin de bloquear el acceso al Verizon Center donde estaba programado un juego del equipo de la liga profesional de básquetbol de los Washington Wizzards.

Otras manifestaciones se organizaron en Union Station, la central de trenes capitalina y en la carretera denominada 395, una de las vías rápidas de mayor tráfico que comunica los suburbios de la zona metropolitana.

En Chicago, Illinois, las concentraciones iniciaron desde la 13:30 horas locales. La policía siguió a los manifestantes, que marcharon principalmente por las aceras para no entorpecer el tránsito vehicular.

En Cleveland, Ohio, la gente salió a las calles, luego que la víspera una investigación del Departamento de Justicia reportara un patrón de uso excesivo de la fuerza entre los agentes policiacos de esa ciudad.

La víspera los manifestantes ocasionaron un caos vehicular en las principales arterias de la ciudad.

Este jueves, la policía de Nueva York arrestó 223 manifestantes, mientras que en otras de las grandes ciudades, las autoridades calificaron las concentraciones como "pacíficas".

FOTO: Reuters

NOTIMEX