10 de julio de 2013 / 01:45 p.m.

México• Los coordinadores senatoriales de PRI, PAN y PRD ratificaron su disposición de permanecer en el Pacto por México para procesar las grandes reformas que requiere el país, sin importar los resultados de la reciente elección.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el panista Jorge Luis Preciado sostuvo que el tema de la elección ya se cerró, habrá resultados este miércoles y hay que ver hacia adelante para construir el país que se quiere.

“El Pacto ha dado buenos resultados para consensuar las grandes reformas que requiere el país, el asunto está en cómo lo procesamos. Por ejemplo, nosotros hemos enviado a senadores a que estén en cada una de las mesas para que sean parte de acuerdo desde el inicio de las iniciativas y no hasta la conclusión”, refrendó Preciado.

En el mismo sentido, el priista Emilio Gamboa Patrón ratificó que su bancada está en favor de ese mecanismo.

“Desde luego, nosotros creemos que este instrumento político ha sido de gran valía para el país, para los mexicanos, ha orientado al Congreso, no lo sustituye. El Congreso toma las definiciones a la hora de votar en cada iniciativa que se presente aquí. Creo que el Pacto ha funcionado, se tiene que reforzar, se tiene que revisar, pero le ha funcionado a México y a los mexicanos”.

A su vez, el perredista Miguel Barbosa Huerta recordó que su partido ha sido promotor de esta mesa, de modo que debe ser quien más se empeñe en preservarlo, “pero con reglas de funcionamiento distintas y para que se establezca en el Pacto lo que debe ser, no solo una mesa de construcción de propuestas, sino que se instale lectura en el ejercicio del poder, esa que no funcionó en las elecciones locales, así que vamos a preservar el pacto, con nuevas reglas de funcionamiento”.

En otro tema, y tras meses de diferencias, el Senado chocó ayer públicamente con la Cámara de Diputados, al negarse a participar en el periodo extraordinario que será convocado hoy del 16 al 19 de julio, para que los integrantes de San Lázaro desahoguen su agenda de pendientes.

Aunque ayer la Primera Comisión de Gobernación de la Permanente resolvió citar hoy a un periodo extraordinario para que los diputados discutan cuatro temas, en un hecho inédito en la historia legislativa, los senadores se negaron a acompañarlos, al manifestar su desacuerdo con las modificaciones hechas en San Lázaro a las minutas del IFAI y regulación de la deuda de los estados.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa, sostuvo que hay una crisis en el Congreso, pues los diputados violaron el acuerdo del pasado 12 de junio para instalar grupos de trabajo bicamerales para trabajar dictámenes de consenso y ahora lo que pretenden es “achicar y deformar” las minutas turnadas por el Senado, lo que es intransitable y seguramente derivaría en minutas que se vayan a la congeladora.

“No llevemos a una crisis por protagonismos políticos, por rivalidades para ver quién o quienes mandan en el Congreso”, planteó, al confiar en que hoy todavía sea posible un acuerdo antes de que el pleno vote la convocatoria.

Explicó que en el tema del IFAI, los diputados quieren evitar que partidos políticos y sindicatos sean sujetos obligados para transparentar sus cuentas, lo que sería “achicar” esta reforma e intransitable para el Senado.

A su vez, el panista Preciado coincidió en que el disenso se centra en las reformas al IFAI que pretenden los diputados y la Comisión Nacional Anticorrupción, que son temas ligados.

Precisó que en el primero, el PAN no aceptará que las resoluciones del IFAI sean atacables y por ello se darán estos días, para analizar los cambios que se hagan en San Lázaro y luego convocar a un periodo extraordinario hasta agosto.

“No tiene caso que estén llegando dictámenes al Senado de los que no traemos ningún consenso previo”, indicó, al reconocer la libertad que tiene los diputados de deliberar.

En ese sentido, el priista Gamboa Patrón rechazó que el Congreso atraviese por una crisis, al confirmar que en el Senado los tres coordinadores pactaron ir a un extraordinario, pero hasta agosto e insistir a los diputados en que se instale una comisión bicameral para dictaminar los temas del IFAI y revisar la minuta de deuda pública, que también fue modificada por los diputados.

“No nos pusimos de acuerdo en dos temas fundamentales: el IFAI, que es una minuta que está en Diputados, que la quieren corregir mucho y difícilmente pasaría en el senado”, corroboró el coordinador tricolor.

Gamboa confió en que para agosto, el Senado tendrá su propio periodo extraordinario y será exitoso, con seis o siete temas.

La noche de este lunes, MILENIO dio cuenta de la reunión efectuada en la Hacienda de los Morales entre coordinadores, en la que el PRI empujó un pacto de silencio para dar tiempo a llegar a acuerdos, mismos que no se lograron.

Claves

Gira presidencial

- El presidente Enrique Peña Nieto viajará este miércoles al estado de Idaho, Estados Unidos, para participar en la Conferencia de Sun Valley, evento organizado por el grupo financiero Allen & Co., informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

- En un comunicado, la cancillería indicó que dicha conferencia reúne cada año a influyentes empresarios de sectores clave como medios, diseño y manufactura de tecnología, programación, comercio electrónico, finanzas y entretenimiento.

- Peña dictará la conferencia principal del programa del jueves, en la que expondrá las ventajas comparativas que ofrece la economía mexicana.

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO