— FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO
23 de abril de 2013 / 06:38 p.m.

 Los diputados federales del PRI por el estado de Veracruz denunciaron el presunto uso electoral del programa Oportunidades durante la gestión del panista Miguel Ángel Yunes Márquez como delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, los legisladores priistas encabezados por Ricardo Aldana, Alejandro Montano y Fernando Charleston dieron a conocer dos conversaciones telefónicas correspondientes a enero y febrero de 2012, cinco meses antes de la elección presidencial, y que a su juicio representan “pruebas contundentes” de los desvíos.

Ambas grabaciones están disponibles en el portal de YouTube bajo el título ""Yunes desviando recursos de Oportunidades"".

En la primera de ellas, Yunes Márquez conversa con Fernando Torruco, alcalde panista de Agua Dulce, Veracruz, a quien pide la documentación de personas “afines” para incorporarlas aparentemente en la estructura operativa de Oportunidades.

Yunes Márquez solicita a Torruco verlo personalmente a la brevedad, al subrayar que esos temas no pueden ser hablados por la vía telefónica.

La segunda conversación es entre Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato del PAN al gobierno de Veracruz, y Joaquín Guzmán, alcalde de Tantoyuca, quienes, visiblemente molestos, se quejan de la falta de apoyo de la dirigencia nacional panista para operar las elecciones en el referido municipio.

""Vaya, jurídicamente no vamos a sacar nada; si no es vía presión política nos vamos del PAN y a la chingada, y punto, o si les estorbamos, nos vamos a la chingada y punto, es lo que tenemos que hace"", amaga Yunes Linares.

Guzmán propone entonces convocar a una conferencia de prensa y secunda: ""Sí, lo que podemos hacer ahorita es salir a rueda de prensa, ¿no?. Sí, ya decir, si no nos quieren en el PAN, pues adelante, bye"".

Yunes Linares comenta a Guzmán que recién habló al presidente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, para reclamarle: ""¡Qué carajos les pasa! ¿Por qué no va el hijo de puta este de (José) Espina y se para ahí en Tantoyuca para que vea a la gente votando?"".

Los diputados veracruzanos del PRI sostuvieron asimismo que los padrones de los programas sociales en su entidad están integrados mayoritariamente por militantes de Acción Nacional.

Advirtieron por ello que las personas excluidas de esos beneficios presentarán una denuncia ante la PGR, a la que el Revolucionario Institucional dará seguimiento y demandará las sanciones que correspondan por esos probables delitos.