14 de julio de 2014 / 11:04 p.m.

Corea del Sur.- Samsung Electronics Co. suspendió relaciones comerciales con un proveedor chino que presuntamente utilizaba mano de obra infantil, dijo la empresa surcoreana.

La compañía fabricante de teléfonos multifunciones más grande del mundo señaló el lunes en su blog que había encontrado evidencia factible de trabajo infantil y contratación ilegal por parte de Dongguan Shinyang Electronics Co.

Samsung dijo la semana pasada que revisaría de manera apremiante las prácticas del proveedor chino después del reporte de un grupo con sede en Nueva York indicando que éste contrató al menos a cinco menores de 16 años.

China Labor Watch indicó que niños y menores de 18 años trabajaron en Shinyang entre tres y seis meses para que se cumplieran las metas de producción durante un periodo de alta demanda. El grupo defensor de los derechos laborales de los menores de edad dijo que a los niños trabajadores se les pagaban 10 horas por día, pero trabajaban 11.

El reporte detalló 15 violaciones laborales descubiertas durante su investigación encubierta; entre éstas: trabajo infantil, falta de capacitación de seguridad, sin pago de salario por horas extras ni seguro social para trabajadores temporales, quienes constituían al menos 40% de los 1.200 empleados de la empresa china proveedora de componentes de teléfonos celulares para Samsung.

El reporte de China Labor Watch surgió poco después de que Samsung dijo que su auditoría no detectó trabajo infantil en cientos de proveedores chinos. Samsung comenzó a inspeccionar a sus proveedores de China después de que el grupo defensor planteó el asunto de trabajo infantil en 2012.

Samsung y las autoridades chinas están investigando el caso y si la investigación descubre trabajo infantil, Samsung dejará de hacer negocios con Shinyang de manera definitiva.

FOTO: Especial

AP