12 de septiembre de 2013 / 01:42 p.m.

México • Maestros de la CNTE agredieron a elementos de la policía capitalina en al menos tres ocasiones, cuando bloquearon vialidades como Paseo de la Reforma, Periférico y Circuito Interior en su marcha hacia Los Pinos, donde buscaban dialogar con el presidente Enrique Peña.

Después de que la movilización, en la que participaron cerca de 12 mil maestros, trascurriera sin incidentes durante casi cinco horas que les llevó recorrer desde Observatorio y Bellas Artes hasta Los Pinos, los maestros rompieron el diálogo a las 14:50 horas, 25 minutos después de que los 15 representantes de la Comisión Nacional Única de Negociación, de la CNTE, ingresaran para tener contacto con algún funcionario de “alto nivel”, de la Presidencia. Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, anunció: “vamos a tomar las calles de la Ciudad de México; cerremos el Periférico y el Circuito Interior”, tras la advertencia se dio el enfrentamiento con los uniformados.

Estos ocurrieron en Paseo de la Reforma a la altura de Chivatito, inmediaciones del Auditorio Nacional, cuando granaderos trataron de detener a integrantes de la CNTE que amenazaban con bloquear totalmente Periférico. La segunda, ocurrió frente a la Estela de Luz, en Reforma y Lieja, donde los manifestantes intentaron violentamente pasar la barrera policial para bloquear el Circuito Interior. La tercera se registró alrededor de las 19 horas, frente a la Torre Mayor, en el Paseo de la Reforma, cuando los maestros regresaban al Zócalo, luego de bloquear durante tres horas el Circuito Interior.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que luego de los enfrentamientos entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos del Cuerpo de Granaderos, resultaron heridos 17 uniformados.

Por otra parte, Augusto Reyes, integrante de la disidencia magisterial dijo anoche en MILENIO Televisión que tres maestros fueron heridos durante los enfrentamientos de ayer.

Según el reporte de la dependencia, los manifestantes fueron replegados por los policías, pero los inconformes les lanzaron piedras y tubos metálicos.

La SSP-DF indicó que cerca del la fuente de la Diana Cazadora, aproximadamente 100 manifestantes rodearon a una mujer policía que estaba a bordo de la unidad P 22-06; instantes más tarde fue liberada sana y salva y sin daños en su unidad.

Durante la marcha, en la cual participaron alrededor de 12 mil profesores de la CNTE, repartidos en dos contingentes que partieron desde el Zócalo y desde Observatorio hacia Los Pinos, fueron afectadas avenida Juárez, Chivatito, Circuito Interior, Presidente Masarik, Eje 5 Poniente, Constituyentes, Parque Lira, Eje Central, Eje 3 poniente, Eje 1 poniente, Insurgentes, Mariano Escobedo, Eje 2 Poniente y Lieja.

En Chivatito, la sección 18 de Michoacán y la nueve, 10 y 11 del Distrito Federal tuvieron la misión de cerrar carriles centrales de Periférico a la altura de la Fuente de Petróleos, pero un grupo de 300 granaderos de la Secretaria de Seguridad Publica del DF ya los esperaba para bloquearles el paso sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Campo Deportivo Militar Marte, casi enfrente del Auditorio Nacional.

Lo que originó el primer enfrentamiento entre integrantes de la CNTE y granaderos a las 15:15 horas, cuando al menos 100 personas intentaron abrirse paso sobre los granaderos. Un maestro, por medio de un altavoz, solicitó "personas valientes" para abrirse paso "a como de lugar", para después enfrentarse con los granaderos e intentar arrancarles sus escudos.

Veinte minutos después de jaloneos y pedradas, los uniformados decidieron lanzar polvo de extinguidor para replegar a los integrantes de la CNTE, lo que provocó una corredera y que los granaderos ganaran terreno, para incluso tomar el camión con el que los maestros llamaban al enfrentamiento y con el que también intentaban abrirse pasó sobre los uniformados.

A las 15:52 horas el enfrentamiento terminó. Se anunció que la misma comisión de maestros, la que había roto el diálogo una hora antes, había conseguido un segundo encuentro en Los Pinos, después de la presión y el enfrentamiento.

Segismundo Gómez, un conductor que se acreditó como chofer del camión que transportaba los altavoces e integrante de la sección nueve de la CNTE resultó herido.

En el último enfrentamiento, los policías intentaban replegar el contingente hacia la lateral del Paseo de la Reforma; los maestros respondieron atacando con piedras y tubos a los uniformados, por lo que al tratar de disuadirlos se inició una persecución hasta la fuente de la Diana Cazadora, en medio de vehículos que avanzaban por la lateral de Reforma hacia el Auditorio.

En la trifulca, un par de observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal fueron retenidos y liberados posteriormente por maestros, con el argumento de que ellos habían provocado que los granaderos detuvieran a maestros.

Las fuerzas policiacas se replegaron, no obstante los maestros bloquearon Reforma durante una hora más, a fin de contabilizar el número de detenidos y heridos. Finalmente, los representantes sectoriales de la sección 22 anunciaron que ningún maestro fue detenido, y solo uno, identificado como Heriberto Martínez, resultó lesionado, por lo que regresaron al plantón del Zócalo poco después de las 20 horas.

"Los compañeros ya fueron apareciendo y el que se llevó la Cruz Roja no quiso regresar porque está mal. Está fracturado de la cabeza. En cuanto lo den de alta lo van a trasladar al campamento. Por lo pronto, de manera ordenada vamos a regresar al Zócalo. Hasta donde tenemos el reporte no hay detenidos", señaló la maestra Norma Cruz, representante sectorial de la sección 22 de Oaxaca.

CRÓNICA POR ALEJANDRO MADRIGAL Y FANNY MIRANDA