16 de febrero de 2013 / 11:38 p.m.

México • Con la firma del convenio entre el Gobierno del Distrito Federal y el Colegio de Notarios para reducir el costo y facilitar los tramites testamentarios a los capitalinos, se ofrece certeza jurídica sobre sus bienes inmuebles, comentó la legisladora Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa.

Destacó que este acuerdo beneficiará a amplios sectores de la población, principalmente la de escasos recursos, además de otorgar la posibilidad de la transmisión de sus bienes en un ambiente pacífico.

La coordinadora del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mencionó que en esta capital existe un profundo compromiso para fortalecer la seguridad y certeza jurídica mediante programas de carácter social.

Por ello, dio a conocer que desde la ALDF se impulsará el otorgamiento de testamentos a adultos mayores y programas de regularización de la propiedad.

Sin embargo, abundó, se necesita avanzar en la construcción de una ciudad digital con la concertación de diversos actos vía Internet, procurando la simplificación de trámites y servicios.

Además de la promoción del otorgamiento de instrumentos como la Tutela Cautelar, Documento de Voluntad Anticipada, Constitución de Pequeñas y Medianas Empresas, Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles, agregó.

Dio a conocer que para facilitar a los capitalinos los trámites testamentarios 250 notarios y 150 promotores brindarán asesoría en las 16 delegaciones durante este año.

Entre los beneficios que brinda la firma del convenio están las tarifas preferenciales de 400 pesos para adultos mayores y la edad para acceder a dichos beneficios se redujo de 68 a 65 años, además de que el costo del testamento podrá cubrirse con la tarjeta de Pensión Alimentaria del Distrito Federal, explicó.

Los Testamentos Universales para la población en general conservarán el precio de hace dos años, que es de mil 200 pesos, una tarifa que representa la tercera parte de lo que normalmente se cobraría, puntualizó.

NOTIMEX