LILIANA PADILLA
23 de julio de 2013 / 12:41 p.m.

Ciudad de México• Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a manifestarse de manera pacífica el próximo 8 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México para protestar contra la “privatización” de Pemex y denunció que lo que el gobierno pretende con la modernización que promueve del sector energético “es robarse las ganancias del petróleo”.

En un mensaje difundido en redes sociales, el ex candidato presidencial llamó a sus seguidores a “manifestarse de manera pacífica y expresar que esto no le conviene a la nación y no permitir que la ambición de una minoría arruine o siga provocando la destrucción de nuestro país”.

López Obrador denunció en un mensaje difundido en YouTube, que el gobierno federal y la iniciativa privada pretenden quedarse con 60 por ciento de la renta petrolera, al dejar al país con solo 40 por ciento de los ingresos “y tapar el hoyo presupuestal con un aumento al IVA en medicinas y alimentos”.

A su vez, Martí Batres acusó que el PAN adelantó su propuesta de reforma energética a cambio de quedarse con el gobierno en Baja California y afirmó que lo anunciado por el blanquiazul, es igual a la de Enrique Peña Nieto.

“Es el pago por la gubernatura de Baja California. Es curioso que el PAN ha anunciado las líneas de su propuesta, pero no presentó la iniciativa, la presentará después, ¿Cuál era la prisa? La prisa era para que no se acordara el recuento voto por voto en Baja California y el compromiso era presentar la iniciativa de reforma energética”, señaló.