30 de junio de 2013 / 06:16 p.m.

Ciudad de México  • El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una movilización para septiembre próximo en defensa del petróleo mexicano.

El también ex jefe de Gobierno reapareció este domingo en la delegación Tlalpan, de la Ciudad de México, para tomar protesta a los dirigentes de los comités delegacionales del Movimiento de Regeneración Nacional.

Ahí, anunció que propondrá a los dirigentes de la organización realizar una concentración pacífica en el Zócalo capitalino el próximo 8 de septiembre, una vez que dé inicio el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Acompañado por el presidente del CEN de Morena, Martí Batres, López Obrador también se refirió a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que encabeza el gobierno federal, sobre la cual comentó:

“Supuestamente va a haber un plan de combatir el hambre, que llevan seis meses diciéndolo, y no han entregado ni siquiera ni un kilo de frijol con gorgojo, como acostumbran”.

También dijo a los simpatizantes de Morena que después del 2006 hubo una pérdida de confianza y ánimo; sin embargo, confió en que esta organización crecerá en el futuro.

“Esto es muy satisfactorio porque no estamos solos, somos millones a nivel nacional. Nosotros somos, porqué no decirlo, tercos en lo que tiene que ver con la defensa de nuestros principios, de nuestros ideales. Podemos decir, de manera más sutil, que somos perseverantes”, afirmó.

Por otro lado, en entrevista, se refirió además a la multa que propone realizar el IFE a los partidos de izquierda por rebasar el tope de gastos de la campaña presidencial: “Es una farsa que se exonerara a Peña Nieto, que es un corrupto, y tratar de equipararme con Peña Nieto. Es realmente lamentable que esto pase”.

 — SILVIA ARELLANO