30 de julio de 2013 / 10:14 p.m.

Ciudad de México • Martí Batres, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), convocó a los ciudadanos el próximo 8 de septiembre a una asamblea donde se informará el proyecto que tiene el gobierno federal en materia fiscal y energética.

"Será una manera de rechazar que se den estas reformas neoliberales, que van a hundir más a México", afirmó.

Advirtió que la propuesta de reforma fiscal generaría un empobrecimiento de la población superior al 10 por ciento y que significaría un descenso en los ingresos de las clases medias y populares de alrededor del 11 por ciento.

"Rechazamos cualquier intento de privatización porque eso entregaría ganancias gigantesca de la mayor riqueza de México a las compañías extranjeras, por lo tanto estamos convocando al pueblo de México a acudir al pueblo de México a acudir el 8 de septiembre al zócalo de la Ciudad de México", dijo.

El dirigente de Morena aseguró que la próxima asamblea estará presidida por el ex candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, para defender la economía familiar y establecer el plan de acción a seguir en las siguientes semanas, pues agregó que la reforma fiscal del Gobierno Federal "pretende obtener 600 mil millones de pesos", que se conseguirán con el incremento del IVA en alimentos y medicinas, dijo.

"La reforma fiscal y energética que plantean llevan a más pobreza, más desigualdad. Lo que va a pasar si le ponen IVA a medicinas, libros, colegiaturas y transporte público, por ejemplo, es que van a disminuir el ingreso neto de los mexicanos, porque una canasta básica alimenticia va a costar más, curarte de problemas de salud te va a costar más, entonces tu ingreso te va a alcanzar para menos y eso va a generar más pobreza", dijo Batres Guadarrama.

Sobre la posición de Morena con la reforma energética que presentará el Partido Acción Nacional y el Gobierno Federal, Martí Batres enfatizó que no se necesita una reforma legislativa para mejorar Pemex, sino decisión y voluntad.

"No necesitan reforma para hacer refinerías, pueden impulsar nuevas exploraciones, impulsar la investigación científica, una política tarifaria diferente, bajar las importaciones de gasolina, subir las exportaciones de derivados de petróleo, para eso no necesitan una reforma legislativa, sino lo hacen es porque quieren entregar el petróleo a los extranjeros", agregó el dirigente de Morena.

Sobre el llamado que hizo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, este lunes al Congreso de la Unión a atreverse a aprobar las reformas que el país necesita para disminuir la pobreza en el país, entre ella la hacendaria, la financiera y la energética, Morena aclaró que es "más medicina de la misma".

"El secretario de Hacienda está fuera de la realidad, le pregunto: ¿en qué país vivió en estos años? Si lo que ha llevado a México a la catástrofe en la que está viviendo son sus reformas, él como es un tecnócrata que nunca va a un mercado público ni se sube al metro ni camina por las calles de la ciudades y del campo no sabe qué es lo que pasa en el país. Llevamos más de 30 años de reformas estructurales y en dónde están sus resultados", concluyó.

ALEJANDRO MADRIGAL