7 de julio de 2013 / 04:23 p.m.

 Ciudad de México  • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, instó a los actores y fuerzas políticas a concentrarse en el trabajo legislativo pendiente, una vez transcurridas las elecciones en 14 entidades federativas.

Subrayó, en ese sentido, la necesidad de mantener la dinámica de los acuerdos legislativos para aprobar reformas constitucionales de impacto positivo en la calidad del sistema de justicia penal, la solidez de las finanzas públicas locales y la transparencia del gobierno.

Beltrones precisó que la agenda definitiva del periodo extraordinario de sesiones previsto para el 16 de julio será construida en el seno de la Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.

Entre los temas a discusión destacan el acotamiento a la deuda de estados municipios, la reforma constitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como el código único de procedimientos penales.

“La trascendencia de este conjunto de reformas, además de la posible designación del consejero electoral del IFE, demostrará la disposición de los grupos parlamentarios a trabajar con urgencia y responsabilidad en algunos de los temas de mayor preocupación pública y relevancia para la transformación de México”, puntualizó el líder parlamentario del PRI.

En su comunicado de prensa, Beltrones se declaró seguro de que con voluntad y responsabilidad política será posible lograr los acuerdos para aprobar la agenda del periodo extraordinario.

“Esta misma ética de responsabilidad legislativa se mantendrá en el segundo periodo extraordinario de agosto próximo, en el cual abordaremos una agenda igualmente compleja y en beneficio de México”, agregó.

Según dijo, tanto la reforma en materia de endeudamiento de los estados y municipios como la que modifica los registros públicos inmobiliarios y de las personas morales habrán de impulsar el crecimiento y desarrollo económicos, al regular los propósitos de la deuda pública y reforzar su fiscalización para sancionar los abusos.

Asimismo, la modernización y armonización de los registros públicos mencionados permitirá fortalecer las haciendas locales, otorgar certeza jurídica a los propietarios de inmuebles y a los empresarios, así como generar información indispensable para el ordenamiento territorial y las políticas de vivienda, detalló.

Beltrones sostuvo además que la transformación del IFAI en un organismo constitucional autónomo garantizará el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y la protección de los datos personales, fortalecerá los órganos de transparencia a nivel local y ampliará el universo de sujetos obligados a proveer información pública, sin caer en duplicidades ni afectar el equilibrio constitucional de poderes.

Finalmente, indicó, la reforma del artículo 73 Constitucional facultará al Congreso de la Unión a expedir un Código Procedimental Penal Único que se aplique bajo los mismos principios en todo el país, a fin de dar coherencia a las normas procesales que rigen el sistema de impartición y procuración de justicia penales.

— FERNANDO DAMIÁN