29 de agosto de 2013 / 08:33 p.m.

Ciudad de México • Será una semana antes de que lo haga Andrés Manuel López Obrador cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano encabece una manifestación en defensa del petróleo por las calles de la Ciudad de México.

Cárdenas explicó a MILENIO que el próximo sábado 31 de agosto marchará para evitar que se apruebe la iniciativa de reforma energética anunciada por el gobierno federal.

"Estamos convocando varias organizaciones a una marcha para el próximo sábado del Ángel de la Independencia al Zócalo, iniciando a las 12 del día, habrá ahí un par de oradores según nos han dicho los organizadores... Es básicamente previendo que no se haga esta reforma que se ha anunciado", sostuvo Cárdenas Solórzano.

Además, aseguró que esta no es una marcha exclusivamente suya, sino que también convocan otras personas y organizaciones.

"No soy yo el único convocante, está convocando el doctor Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera, varias personas más y organizaciones", expuso.

Para el ingeniero Cárdenas el significado del acto no se medirá por la cantidad de personas que participe.

"Está abierta a los que quieran sumarse, no estamos contando gente, si somos 3 o 4 está bien y si somos muchos más qué bueno", señaló el ex jefe de gobierno capitalino.

El líder moral del PRD planteó que esta es la única marcha en la que planea participar y no contempla acompañar a Andrés Manuel López Obrador a la del sábado siguiente."Ahorita es en la única que voy a participar", aseguró Cárdenas.

Andrés Manuel López Obrador convocó a una "movilización nacional" para el próximo sábado 8 de septiembre a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que espera reunir a muchas personas.

"Van a ver cuánta gente va a asistir el día de 8 de septiembre y vamos a frenar, vamos a parar este agravio", consideró el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el pasado 22 de agosto durante una gira por el estado de Veracruz.

El Movimiento Regeneración Nacional no se ha sumado a la marcha en la que estará el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas este 31 de agosto, pero ya anunció para ese día una "rodada por el petróleo", en la que miembros de MORENA del Distrito Federal harán un recorrido en bicicleta que saldrá a las 10 de la mañana del Monumento a la Revolución.

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ