4 de marzo de 2013 / 12:09 a.m.

Ciudad de México • El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, convocó a la militancia y a la sociedad a luchar para frenar la intención de concretar una reforma fiscal que incluye la aplicación del IVA en medicinas y alimentos y una reforma energética que implica modificaciones a la Constitución.

Por ello, llamó a los partidos de izquierda a cerrar filas para frenar la pretensión sobre el IVA y a la participación privada en Pemex.

Tras la aprobación de las reformas a los documentos priistas, que abren esa posibilidad, urgió a crear el Frente Nacional de Defensa de Pemex y de la economía nacional, y convocó el perredista Alejandro Encinas, a impedir dichas pretensiones de la derecha.

Refirió que el PRI eliminó los candados que le prohibían discutir, siquiera, esos gravámenes y "ahora tiene las manos libres no sólo para empujar este gravamen que afectará a la población que menos tiene sino que ahora va con todo para permitir la inversión privada en el sector energético".

En ese sentido, dijo que su partido está listo "para impedir que se afecte a la población con medidas neoliberales que buscan dañar la economía de las familias más pobres y facilitar la privatización de nuestro patrimonio nacional".

Destacó que para ello, los legisladores del PRD en el Congreso presentarán alternativas para obtener ingresos sin necesidad de aplicar el IVA a alimentos y medicinas y "evitaremos la entrega del petróleo a la iniciativa privada nacional y extranjera".

Sánchez Camacho mencionó que el plan de acción en defensa del petróleo y de la economía nacional acordado por la Comisión Política Nacional del PRD contempla una gran movilización para el 17 de marzo hacia el Monumento a la Revolución, así como una intensa campaña de información y de difusión sobre el tema en diversos medios.

Sánchez Camacho anunció que el próximo 18 de marzo se efectuarán asambleas estatales de manera simultánea en toda la República Mexicana, encabezadas por integrantes del Secretariado Nacional y de la Comisión Política Nacional de su partido.

En tanto, el vocero de la bancada del PRD en San Lázaro, Carlos Reyes Gámiz, consideró en un comunicado que el cambio a los documentos básicos del PRI, también revela la intención de fomentar la inversión privada en el sector energético.

Por ello, el secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción destacó que lo urgente es sacar adelante una reforma fiscal progresiva, para que paguen más los que más tienen, se combatan los paraísos fiscales, la elusión y la evasión.

En ese sentido, hizo un llamado a las fuerzas progresistas de la izquierda y de los otros partidos a hacer un frente en defensa de los intereses de la población, "que comienzan por sus bolsillos".

NOTIMEX