5 de mayo de 2013 / 10:45 p.m.

Ciudad de México • La Cámara de Diputados no tiene plazos fatales para aprobar la nueva legislación secundaria en materia educativa, ni avalará una reforma sin el consenso de los actores involucrados, por lo que llamará al rector de la UNAM, José Narro, a la dirigencia del SNTE y a la disidencia magisterial, así como a especialistas e intelectuales, a participar en foros y mesas de diálogo para discutir el proyecto del Ejecutivo.

Así lo confirmó Jorge Federico de la Vega, presidente de la Comisión de Educación en el Palacio de San Lázaro, quien subrayó que las propuestas del gobierno federal están sujetas al debate y a los acuerdos en la Cámara de Diputados.

"No vamos a ser, desde luego, la Oficialía de Partes de nadie; vamos a discutir en los tiempos que establece la propia reforma al artículo tercero constitucional y para nosotros no hay plazos fatales", puntualizó.

De la Vega refirió que la Comisión de Educación tiene ya una ruta trazada para el procesamiento de las referidas reformas reglamentarias.

"Vamos a invitar al doctor José Narro, quien además encabeza una propuesta de reforma educativa; vamos a invitar al dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre; vamos a invitar a una comisión o a quienes nos indique la CNTE, así como a las asociaciones de padres de familia, las organizaciones estudiantiles, a los comisionados del INEE, y vamos a plantearles un encuentro, en el que ellos sean los actores principales", dijo.

El legislador perredista insistió en la necesidad de que las reformas que finalmente se aprueben "descansen" sobre el consenso de los actores involucrados en el sector educativo.

"Esa es la ruta que estamos planteando y es por ello que no hemos definido una fecha para su aprobación. Para nosotros, los tiempos no son fatales, porque lo más importantes es que lo que lleguemos a aprobar en su momento descanse en el consenso más amplio", indicó.

Descartó por ello la presentación ante el pleno cameral de un proyecto unilateral o inconsulto con los profesores, autoridades educativas y especialistas.

El presidente de la Comisión de Educación detalló que los foros de discusión y mesas de análisis se celebrarán entre mayo y junio, para después integrar las diversas propuestas a la legislación secundaria derivada de la reforma al artículo 3 de la Constitución Política.

FERNANDO DAMIÁN