AP
12 de julio de 2015 / 04:19 p.m.

Guatemala.- Las autoridades guatemaltecas están en alerta en territorio nacional ante la fuga del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

"Puede existir la posibilidad de que ya haya ingresado al país, lo cual deberá verificarse con las unidades de inteligencia del Estado", dijo el viceministro de seguridad Elmer Sosa, aunque aclaró que no hay indicios de esto.

El viceministro dijo que ya fue entregada una notificación de la Policía Internacional, Interpol, sobre las alertas correspondientes en puestos fronterizos por lo que se "realizan coordinaciones con autoridades mexicanas y guatemaltecas... en su búsqueda", dijo Sosa.

Guatemala comparte con México 956 kilómetros de frontera, donde hay —según las autoridades— por lo menos 40 puntos ciegos. Las autoridades informaron que también se reforzarán las fronteras con Belice, Honduras y El Salvador.

Sosa dijo que no hay certeza de que Guzmán haya ingresado al país, pero que de haber entrado, ya se han coordinado fuerzas de tarea Tecún Umán y Chortí, integrada por policías y ejército, para su búsqueda.

"Se han realizado 25 operativos en diferentes rutas", dijo Sosa.

En Guatemala existen algunos grupos socios del cártel de Sinaloa, por lo que las autoridades aseguraron que seguirán fortaleciendo las unidades antinarcóticas y asegurar que estos grupos no brinden protección al prófugo ni incrementen su actividad.

"Podrían ser varios grupos, no cárteles, que se dedican a este tema", dijo Sosa, pero no quiso aclarar a cuales se refería.

Paola Ovalle, viceministra antinarcóticos, dijo que "se están redoblando los esfuerzos para lograr que la fuga de este narcotraficante no tenga una repercusión negativa dentro de las acciones antinarcóticas que se han generado este año".

La Dirección de Migración informó que fueron entregados en los puestos fronterizos fotografías y datos de Guzmán para poder identificarlo si llegara a pasar por las fronteras establecidas.

Las autoridades mexicanas confirmaron la fuga de Guzmán la noche del sábado.