Israel Navarro y Omar Brito 
21 de junio de 2013 / 12:56 p.m.

 

México  • Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a “no desanimarse” en el tema energético, al tiempo que le ofreció el apoyo de los legisladores del PAN para modificar la Constitución y realizar una reforma de fondo que modernice el sector.

Indicó que los diputados y senadores del PAN saben que para crear más empleos y generar inversión en el país que dé insumos energéticos a precios competitivos es necesario cambiar la Carta Magna.

“Le quiero mandar un mensaje al presidente Peña Nieto desde aquí, en el tema energético: que no se desanime, que puede modificar la Constitución y hacer una reforma de a deveras en el sector energético”, manifestó en entrevista.

“Los legisladores del PAN estamos dispuestos a resolver de fondo el asunto, queremos una reforma que verdaderamente genere empleos, inversión en México, que nos dé insumos energéticos a precios competitivos a todos los mexicanos y que verdaderamente sea una palanca de desarrollo.

“Entendemos que para eso hay que hacer una reforma a fondo que necesariamente pasa por modificar la Constitución”, insistió.

Afirmó que si el Ejecutivo federal plantea una iniciativa energética “de fondo”, ésta contará con los votos legislativos de su partido.

Confirmó que en los próximos días presentarán su reforma para el sector, la cual atenderá las necesidades económicas del país y será “muy responsable”.

Aseguró que su iniciativa de reforma será verdaderamente transformadora, porque estará basada en las mejores experiencias internacionales, en la participación privada en el sector energético y en hacer a Pemex mucho más eficiente de lo que es en este momento.

—¿Respaldo absoluto a Peña entonces, senador? —se le preguntó.

—Es un respaldo absoluto a una reforma energética de fondo, de a deveras, no cosmética. Y para eso el gobierno, si quiere analizar la propuesta que haremos los legisladores del PAN, pues ahí va a estar. Va a ser una reforma verdaderamente transformadora, que es lo que necesita el país. Vamos a ser generosos con el país —refirió.

El senador panista explicó que de todas las reformas que se plantean en cada sexenio “las verdaderamente importantes” son la energética y la laboral, esta última “logro del ex presidente Felipe Caderón, al final de su administración”.

Por ello, dijo, es necesario luchar por una propuesta energética que ponga en ruta de crecimiento económico al país y genere mayor riqueza petrolera.

“Debe transformar, poner en una ruta de crecimiento económica distinta a la que tenemos. Y hay que luchar por ella y modificar la Constitución, que al sector productivo le genere insumos a precios competitivos, empleo, que a los mexicanos verdaderamente, nos dé los beneficios de la riqueza petrolera que tenemos”, puntualizó.

—¿Peña Nieto contará con los votos del PAN para la reforma energética?

—Si es de a deveras y es de fondo, sí —finalizó.

ClavesLa entrevistaEn el contexto de su gira por Irlanda del Norte, donde acudió como invitado a la reunión del G-8, Enrique Peña Nieto dijo en entrevista con el periódico Financial Times que la reforma energética será “trascendental”.

Incluirá los cambios constitucionales necesarios para dar certeza a los inversionistas privados, aseguró, e incluso anunció que la iniciativa se presentará en septiembre.

En conferencia de prensa posterior, aclaró que en el Pacto por México está incluida la apertura de Pemex, a fin de ampliar su capacidad productiva.