NOTIMEX
7 de septiembre de 2017 / 03:37 p.m.

SEÚL.- Corea del Norte responderá con "contramedidas poderosas" a las sanciones y a la presión de Estados Unidos, quien es "un bandido" que "sólo busca la guerra", advirtió hoy el jefe de la delegación norcoreana en el Foro Económico Oriental, Kim Yong-jae.

"Estados Unidos no debe olvidar en ningún caso que Corea del Norte es un país que posee bombas atómicas y de hidrógeno, así como misiles balísticos intercontinentales", destacó Kim, también ministro de Corea del Norte para las Relaciones Económicas Internacionales.

En el marco del Foro Económico Oriental, que se celebró hoy en la ciudad rusa de Vladivostok, Kim enfatizó a la prensa que Estados Unidos sólo busca la guerra, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Las declaraciones belicistas de (Donald) Trump con su 'fuego y furia' y los actuales conatos histéricos con respecto a Corea del Norte son prueba elocuente de que Estados Unidos es un bandido que sólo busca el objetivo infame de la guerra y hace caso omiso a la comunidad internacional que desea preservar la paz y la estabilidad en la península de Corea", dijo

El jefe de la delegación norcoreana también acusó a Japón y Corea del Sur de utilizar el Foro Económico Oriental para "sus sucios fines políticos".

Según Kim, "son ataques contra las medidas de defensa propia de fortalecimiento de las fuerzas de contención nucleares de Corea del Norte".

"Divergen evidentemente con el objetivo y carácter de nuestro foro, en el que se discuten temas económicos de interacción entre el Lejano Oriente de Rusia y los países de Asia", explicó.

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte llegó a su punto máximo en agosto pasado cuando el presidente Trump amenazó con "fuego y furia" a Pyongyang después de que militares norcoreano anunciaran un plan para lanzar cuatro misiles Hwasong-12 hacia la isla estadunidense de Guam.

Pese al agravamiento de la situación, Estados Unidos no desistió de realizar ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, mientras Corea del Norte siguió adelante con sus ensayos nucleares y de misiles balísticos.

Este jueves, en el marco del foro, el presidente ruso, Vladimir Putin, descartó un conflicto bélico a gran escala en la península de Corea, pues confía en que los bandos antagonistas "tengan suficiente sentido común" para comprender su responsabilidad ante la gente que vive en esa región.

El Foro Económico Oriental concluyó con más de 200 acuerdos por valor de más de 2.5 billones de rublos (unos 44 mil millones de dólares).


pjt