4 de marzo de 2014 / 03:22 p.m.

SEUL, Corea del Sur.- Corea del Sur dijo que Corea del Norte disparó posiblemente siete cañonazos en el mar el martes, en lo que Seúl consideró una provocación como protesta por las maniobras militares del Sur con Estados Unidos.

El Norte también lanzó seis proyectiles Scud al mar desde que comenzaron los ejercicios anuales hace una semana. Días antes del comienzo de los ejercicios había lanzado disparos de artillería.

Pese a los disparos y los lanzamientos, los analistas creen que el Norte asume una posición menos agresiva frente a los ejercicios militares este año porque desea mejores vínculos con el mundo exterior para reanimar su debilitada economía.

Tres de los proyectiles disparados el martes tenían un alcance de 50 kilómetros y cuatro podían recorrer 155 kilómetros, según el ministerio de defensa de Seúl. El vocero Kim Min-seok dijo que los lanzamientos representaban aparentemente una "protesta armada" de Corea del Norte contra las maniobras militares.

La península coreana sigue oficialmente en estado de guerra debido a que la guerra de 1950-53 terminó con un armisticio y no un tratado de paz. Las tensiones se agravaron hace un año cuando Corea del Norte respondió furiosamente a los ejercicios militares del año pasado y a la condena internacional a su tercer ensayo nuclear en febrero de 2013.

AP