REUTERS
4 de abril de 2017 / 10:38 p.m.

SEÚL. — Corea del Norte lanzó el miércoles un misil balístico hacia el mar desde su costa este, denunció Corea del Sur, antes de una cumbre entre líderes de Estados Unidos y China que discutirán el programa de armas de Poyongyang.

El lanzamiento se realizó desde el poblado de Sinpo y se desplazó aproximadamente 60 kilómetros, señaló el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un breve comunicado.

El disparo se produce antes de una reunión esta semana entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, y sumará presión para que las potencias toquen el tema de cómo obligar a que Pyongyang abandone el desarrollo de dichas armas.

Cualquier lanzamiento de objetos utilizando tecnología de misiles balísticos es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero Corea del Norte ha desafiado la prohibición diciendo que viola sus derechos de soberanía a la autodefensa y la búsqueda de la exploración espacial.

Pyongyang suele responder a los ejercicios con su propio entrenamiento militar y dura retórica.

Hace dos semanas, militares surcoreanos y estadounidenses dijeron que detectaron lo que calificaron como un fallido lanzamiento de un misil balístico norcoreano.