notimex
28 de julio de 2015 / 12:07 p.m.

SEÚL.- El primer ministro de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, declaró el "fin de facto" del brote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), después de levantarse la cuarentena a todas las personas que se encontradas aisladas.

Luego de cumplirse más de tres semanas sin registrarse casos nuevos de infección, la epidemia de síndrome respiratorio por coronavirus llegó a su fin, luego que se cobró la vida de 36 personas desde que se declaró la aparición de la enfermedad en mayo pasado.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud todavía no se ha pronunciado al respecto, ya que se requiere 28 días sin una nueva infección para hacer el anuncio. El último caso fue confirmado en Corea del Sur el 4 de julio.

Al presidir una reunión sobre medidas gubernamentales contra el MERS, Hwang sostuvo que el sector médico y el gobierno consideran, teniendo en cuenta varias circunstancias, que el pueblo surcoreano ya puede sentirse libre de preocupaciones por la epidemia.

Asimismo, el primer ministro instó a los ciudadanos a regresar a su vida normal realizando las actividades económicas y culturales como antes del brote del virus.

El número de contagios por la enfermedad ha permanecido sin cambios en 186 personas durante los últimos 23 días, y el último caso sospechoso de contraer el MERS fue liberado de cuarentena el lunes pasado, reportó la agencia de noticias Yonhap.

La declaración se produce 69 días después de que el pasado 20 de mayo se diagnosticase por primera vez el MERS a un paciente.

El MERS fue descubierto en 2012 y los casos se había centrado principalmente en Arabia Saudita antes del estallido de Corea del Sur.

Durante la crisis, miles de escuelas fueron cerradas, mientras algunos sectores de la economía nacional fueron golpeados como el sector turístico.

Las empresas locales, incluyendo centros comerciales, restaurantes y cines reportaron una fuerte caída en las ventas ya que la gente rechazó acudir a lugares públicos con grandes multitudes.

El gobierno anunció recientemente un paquete de estímulo de 19.8 mil millones de dólares, gran parte de la cual fue dirigido a apoyar a las empresas afectadas por la crisis del MERS.

A principios de este mes, el Banco de Corea recortó su pronóstico de crecimiento económico en 2015 por tercera vez este año, desde el 3.1 por ciento de crecimiento al 2.8 por ciento.