AP
23 de febrero de 2016 / 06:59 a.m.

Washington.- La Casa Blanca dijo que Corea del Norte trató de discutir un tratado de paz, pero abandonó el esfuerzo luego que Estados Unidos insistiese en que la desnuclearización fuese parte de las discusiones.

El portavoz Josh Earnest dijo que Washington ponderó una propuesta de Corea del Norte, que desde hace tiempo ha querido un tratado de paz.

La guerra de Corea de 1950-1953 concluyó con un armisticio, no un tratado de paz, y Estados Unidos mantiene 28.500 soldados en Corea del Sur como fuerza disuasiva.

Las discusiones diplomáticas se dieron antes de las recientes pruebas armamentistas norcoreanas, tras las cuales el Congreso estadounidense aprobó nuevas sanciones contra Corea del Norte. El presidente Barack Obama firmó. Estados Unidos, China y otros países están considerando sanciones en la ONU.

"Corea del Norte expresó interés en discutir un tratado de paz", dijo Earnest en una conferencia de prensa. "Consideramos su propuesta, pero también dejamos claro que la desnuclearización tenía que ser parte de cualquier discusión. La verdad es que los norcoreanos rechazaron esa respuesta".

"Esas discusiones fueron completamente coherentes con la política establecida que ha mantenido el gobierno de Obama", dijo Earnest.

Estados Unidos ha expresado previamente disposición a conversaciones de paz, pero dijo que Pyongyang tendría primero que abandonar su programa nuclear. Las conversaciones sobre el asunto nuclear no han conducido a nada. Las negociaciones de ayuda internacional a cambio de desarme que fueron auspiciadas por China han estado estancadas desde el 2008.

La respuesta internacional al ensayo nuclear norcoreano el 6 de enero y el lanzamiento de un misil el 7 de febrero será discutida cuando el secretario de estado norteamericano John Kerry se reúna el martes con el canciller chino Wang Yi en Washington, dijo el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner.