reuters
5 de mayo de 2016 / 08:46 a.m.

Brasilia. - Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el mandato del presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, por acusaciones de que intentó intimidar a congresistas y obstruir investigaciones en su contra, dijo el jueves una portavoz del tribunal.

El dictamen del juez Teori Zavascki aumenta la incertidumbre política en el país, poco antes de que se concrete la probable suspensión del cargo a la presidenta Dilma Rousseff y la formación de un nuevo Gobierno encabezado por el vicepresidente Michel Temer.

Zavascki aceptó un requerimiento presentado por el fiscal general del país. El pleno del máximo tribunal brasileño juzgará más tarde el jueves otra investigación contra Cunha.

El jefe de la Cámara de Diputados es un poderoso rival de Rousseff y también es investigado por acusaciones de haber recibido sobornos, dentro del esquema de corrupción de la petrolera controlada por el estado Petrobras.

Una portavoz de Cunha dijo que el político no estaba al tanto del fallo de Zavascki.

Según la Constitución brasileña, el presidente de la Cámara baja era el tercero en la línea de sucesión para ocupar la presidencia del país. Rousseff podría ser apartada del cargo la próxima semana, cuando el Senado vote si la somete a juicio por acusaciones de violación de las leyes presupuestarias.