28 de enero de 2013 / 10:06 p.m.

Ciudad de México • Los costos crecientes de las campañas electorales son, con frecuencia, el germen de la corrupción en México y el mundo, aseguró el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

“Quien da dinero a una campaña lo hace con la expectativa de un beneficio, ya sea económico, político o de otra índole. En otros casos se puede provenir también del desvío de recursos públicos para favorecer a candidatos del partido en el gobierno, sea en el ámbito federal, estatal o municipal”, indicó.

Además, la mayor parte del gasto de campañas queda fuera del sistema forma de fiscalización del IFE.

Al dar a conocer el estudio “Calidad electoral en México: Fortalezas y Amenazas”, realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) e Integralia, Ugalde declaró que según los datos que se recabaron el narcotráfico no tiene nada que ver en el aumento del gasto de campañas de los partidos.

“No hemos encontrado indicios del narco, sino tiene que ver con empresarios que dan financiamiento a cambio de beneficios y el uso que hacen los medios de comunicación locales de vender coberturas a cambios de recursos de los partidos”, aseguró.

Mencionó que otras amenazas para la democracia en México son la práctica del clientelismo electoral, ya sea con la movilización de votantes o intento de compra y coacción del voto. Así como la elevada litigiosidad de los procesos electorales que en ocasiones lleva a los partidos y a los candidatos a usar las quejas y las impugnaciones legales como una táctica de propaganda.

“Esto se puede ver en las quejas de los últimos procesos electorales, en el año 2000 fueron 358; en el 2006, 805 quejas; el año pasado fueron 1570. De éstas sólo el 15.5 por ciento son sancionadas por el IFE, quiere decir que 85.5 por ciento son deshechadas o se consideran como infundadas”.

El estudio formalmente se presentará a principios de marzo y “servirá de base para evaluar la calidad de la regulación electoral en México y proponer cambios específicos para mejorarla”. En los capítulos se analizará la nueva cuota de género, el proselitismo y características en las campañas, justicia electoral, entre otros.

Iván Villavicencio