NOTIMEX
25 de septiembre de 2016 / 01:40 p.m.

WASHINGTON.- Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron el establecimiento del Diálogo Estados Unidos-Triángulo del Norte de alto nivel y se comprometieron a redoblar los esfuerzos para resolver los retos de Centroamérica.

La Casa Blanca señaló este domingo en un comunicado que el acuerdo fue alcanzado en el marco de una reunión entre los líderes de los cuatro países durante una reunión celebrada el viernes en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el encuentro para revisar la Alianza para la Prosperidad de Centroamérica de 2014 estuvieron los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández; y el vicepresidente estadunidense, Joe Biden.

Además, participaron los cancilleres de México, Claudia Ruiz Massieu, de Colombia María Ángel Holguín y de Chile Heraldo Muñoz, así como empresarios y académicos de Estados Unidos y América Latina.

Biden, Sánchez, Morales y Hernández expresaron su reconocimiento a los ministros de Asuntos Exteriores de México, Colombia y Chile por su participación en la reunión, indicó la Casa Blanca.

Los presidentes de Centroamérica reconocieron los esfuerzos realizados por el Congreso de Estados Unidos para asignar recursos para la estrategia y valoraron los esfuerzos del vicepresidente Biden.

Durante el encuentro los cuatro países reafirmaron sus compromisos consagrados en el comunicado de la Casa Blanca el 24 de febrero de 2016.

La Casa Blanca señaló que un ejemplo de ello ha sido el establecimiento de grupos de consulta en cada país para la supervisión del Plan, con la participación de los sectores públicos y privados y de la sociedad civil.

Entre los objetivos de la Alianza figuran los esfuerzos para promover una migración segura, legal y ordenada que incluya campañas de mensajes públicos para combatir la migración irregular y proporcionar asistencia integral a migrantes retornados.