13 de marzo de 2013 / 09:45 p.m.

La Comisión de Seguridad Pública votó por revisar a estos grupos, a petición de los líderes de las bancadas.

 Ciudad de México • La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó la creación de un grupo especial de legisladores que estudiará la situación de los grupos de autodefensa que existen en distintas regiones del país.

Durante una reunión de trabajo, en la que participó el subsecretario de prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, la comisión legislativo votó por revisar a estos grupos, por la petición de los líderes de las bancadas y de otros senadores que representan a estados donde han surgido.

La Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad, que preside el priista Omar Fayad, y senadores de las entidades en los que existen policías comunitarias integrarán la comisión especial.

"Tiene que haber un estudio serio, un diagnóstico claro sobre lo que está ocurriendo en materia de policía comunitaria. Tiene que ser atendido, y esta soberanía ha decidido hacerlo a través de la Comisión de Seguridad Pública y a través de un grupo de trabajo", explicó Fayad en entrevista.

Asimismo, comentó que aunque estará solo integrado por senadores, el grupo trabajará muy de cerca de los gobernadores que tengan esta situación.

Fayad también rechazó que exista ingobernabilidad en las regiones donde han surgido las policías comunitarias y resaltó la labor de las autoridades federales en esos casos.

"Creo que en las comunidades sí se sabe quiénes son, sí se sabe cuáles son los intereses y también se sabe quiénes no son; entonces, es un trabajo serio que hace Gobernación y el Comisionado de Seguridad, no le veo ningún problema de ingobernabilidad, ni tampoco se va a desbordar, ni creo que se va a salir del contexto nacional, que pueda ser atendido y analizado".

"Así es que el Senado simplemente, ante la preocupación de senadores de los diversos grupos parlamentarios, hemos decidido adoptar esta medida, de formar un grupo de trabajo para la atención del mismo", concluyó.

OMAR BRITO