29 de mayo de 2013 / 01:25 p.m.

México • Con el fin de hacer más eficientes las respuestas y acciones de prevención del gobierno federal ante desastres naturales y siniestros, en la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil el presidente Enrique Peña Nieto instruyó seis acciones específicas en esta materia.

El mandatario federal anunció, entre otras medidas, la creación del Sistema Nacional de Alertas, la actualización del Atlas Nacional de Riesgos y el diseño de las cinco regiones de protección Civil coordinadas con la Secretaría de Gobernación.

En un acto efectuado en Palacio Nacional con la presencia del gabinete en pleno y 29 gobernadores, Peña Nieto urgió a hacerse más eficientes en las acciones que previenen los desastres, y dijo que por cada peso que se invierte en esta materia, se ahorran siete en acciones de reconstrucción.

“"En el gobierno de la República tenemos muy claro que un deber irrenunciable del Estado es crear condiciones de seguridad y protección para sus habitantes. Y en este propósito es indispensable promover la coordinación y articulación de los esfuerzos institucionales"”, dijo.

Definió seis acciones específicas para mejorar el desempeño de las autoridades ante los desastres naturales.

La primera acción es crear el Sistema Nacional de Alertas, que fungirá como un método para contar con información en tiempo real para aumentar la seguridad en situaciones de peligro.

La segunda medida es iniciar la operación Estrategia México Seguro ante Desastres, que se enfocará en reforzar la infraestructura nacional ante los fenómenos naturales.

Para la tercera acción, el mandatario instruyó una campaña extensa de difusión de la cultura de la prevención con un énfasis en los habitantes de las zonas más vulnerables.

Como cuarta medida se planteó actualizar el atlas nacional de riesgo para transformarlo en un instrumento más útil, debido a que se tienen las modificaciones de los últimos años en cada una de las entidades.

La quinta medida tiene que ver con aplicar un Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres que permita la acción oportuna y coordinada de los tres órdenes de gobierno.

La Coordinación Nacional de Protección Civil diseñará los protocolos de acción para la atención de desastres, en colaboración con las distintas unidades gubernamentales.

“"Que nos permita tener claramente identificados cuáles son los insumos que cada unidad gubernamental tendrá que aportar… y evitemos, como ha ocurrido ante distintos siniestros, la actuación de cada una de las unidades gubernamentales, cada quien por su lado, y buscando siempre con espíritu solidario dar respuesta, pero sin la debida y adecuada coordinación"”, dijo.

Durante el acto, por parte de los gobernadores, Javier Duarte, mandatario de Veracruz, habló como presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago.

El gobernador se manifestó por un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno y con la sociedad en general, pues consideró que la protección civil es un asunto estratégico para la prosperidad de la nación.

El mandatario estatal exhortó a crear conciencia sobre la necesidad de establecer una agenda transversal y multisectorial de protección civil.

Expresó que la prioridad de los gobiernos en materia de prevención de desastres sigue siendo la población y llamó a encausar la actuación las acciones de la sociedad con un sentido de autoprotección y corresponsabilidad.

“"Reducir el riesgo de desastres como establece la Nueva Ley General no es tarea de un solo sector, sino que involucra a los tres órdenes de Gobierno y, de manera fundamental, a toda la sociedad; es decir, requiere de todos"”, dijo.

MIRIAM CASTILLO