7 de agosto de 2013 / 01:37 p.m.

México • Ante el elevado número de jóvenes que no obtienen un lugar en las instituciones de educación superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó las gestiones para crear 20 nuevos institutos tecnológicos, seis universidades politécnicas y nueve universidades tecnológicas en las entidades del país con el mayor número de rechazados.

De acuerdo con documentos en poder de MILENIO, la SEP solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 201 millones de pesos para realizar los estudios de preinversión de las nuevas instituciones de educación superior.

La dependencia educativa busca construir a partir de 2015 20 institutos tecnológicos en Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras que las seis universidades politécnicas se construirían en Baja California, Campeche, Colima, Oaxaca, Sonora y Yucatán, como parte de la meta presidencial de alcanzar 40 por ciento de la cobertura de educación superior en 2018.

"Se consideraron los estados anteriores, pues son en los que no se localiza ninguna universidad politécnica, por lo que el primer paso será tener cobertura nacional en cuanto a la oferta educativa con la que cuenta el subsistema y, de esta manera, poder abonar a la consecución de la meta presidencial", señala el documento presentado por la Coordinación General de Universidades Politécnicas.

El pasado 22 de julio, la SEP solicitó a Hacienda un financiamiento por 120 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para realizar los estudios de preinversión para la creación de los 20 institutos tecnológicos.

Con la finalidad de desarrollar 20 estudios de factibilidad sociodemográfica —uno por cada plantel—, la SEP solicitó 40 millones de pesos, la misma cifra para los estudios de factibilidad de suelos y 40 millones más para los de pertinencia educativa.

"Aunque actualmente la dependencia ya realiza un estudio en el que se determinan de manera somera las características de los tres estudios en comento, consideramos que es necesario que la Federación sea la que realice los estudios y se involucre desde los procesos de preinversión al momento de decidir crear las extensiones de los institutos tecnológicos consolidados", señala el documento presentado por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST).

En otro registro, la dependencia solicitó 36 millones de pesos para realizar los estudios de preinversión para la "ampliación de la matrícula y la cobertura del subsistema de universidades politécnicas", que se planea ejecutar del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de ese año.

De acuerdo con la ficha técnica con fecha 24 de julio, de esos 36 mdp, 12 millones se destinarían para realizar seis estudios de factibilidad sociodemográfica, otros 12 millones para los estudios de factibilidad de suelos de las universidades y la misma cifra para realizar los seis estudios de pertinencia educativa.

Mientras que la ficha técnica registrada para la "ampliación de la matrícula y la cobertura del subsistema de universidades tecnológicas" indica una solicitud de 45 millones de pesos del Presupuesto de Egresos para los estudios de preinversión de nueve universidades tecnológicas, aunque no se detalla dónde serán creadas.

Según el documento, se requiere desarrollar siete tipos de estudios por cada universidad. Para el análisis denominado macroregional, que valora la factibilidad en lo económico, demográfico y social se solicitó un monto de 2 mil 700 millones de pesos.

Para el estudio denominado "Mercado laboral", que determinará el perfil de las carreras a ofertarse, la partida solicitada es de 3 mil 600 millones de pesos, mientras que para el análisis sobre la viabilidad de la ubicación de las nuevas instituciones se pidió 27 mdp.

Otros estudios de preinversión para la creación de universidades tecnológicas son el microregional, oferta y demanda educativa, socioeconómico y expectativas educativas, así como el estudio sobre la integración del cuerpo de profesores, con montos que van entre los 2 mil 700 y 3 mil 600 millones de pesos.

Plan Nacional de Desarrollo

La creación de las nuevas instituciones se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que entre sus metas busca ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población, así como modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos.

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) atiende a 12.6 por ciento de la matrícula nacional de educación superior, es decir, a más de 470 mil estudiantes en 262 instituciones distribuidas en las 32 entidades del país, que representa a 4 de cada 10 estudiantes en las áreas de ingeniería.

En el contexto del PND, hacia 2018 el SNIT tiene como meta ofrecer 600 mil lugares. Actualmente, su índice de absorción es de 75 por ciento, "por lo que con la creación de nuevas instituciones que den cabida a 5 mil estudiantes se podrá atender 40% de la cobertura".

En cuanto a las universidades politécnicas, el Plan Nacional de Desarrollo contempla abrir a lo largo del sexenio 16 planteles adicionales a los 56 existentes.

Falta cobertura

- La matrícula en educación superior en México es de 3.3 millones de estudiantes, lo que representa una cobertura de 29.9 por ciento, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo. Es decir, solo asisisten a la universidad tres de cada 10 jóvenes.

- Para llegar a 40 por ciento de la cobertura establecida como meta presidencial, deberían ofertarse alrededor de 5.8 millones de espacios en instituciones de educación superior.

FANNY MIRANDA