Jaime Garza
23 de enero de 2015 / 03:16 p.m.

Se dice que la mejor medición para establecer los recursos que goza un equipo se concentra en la calidad que maneja su plantilla suplente. Y en el caso de Rayados su poderío es tan vasto que ahora los jóvenes, aquellos que sumaban minutos en la Liga, ya no tienen cabida ni si quiera para conformar la banca del equipo.

Apenas el torneo anterior era común ver en la banca del Monterrey en su mayoría a jugadores jóvenes, pero en este Clausura 2015 con las llegadas de los refuerzos colombianos, además de Pablo Barrera y la permanencia de César Delgado, su oportunidad de ser elegibles como recambios se redujo considerablemente.

Incluso, tampoco les será sencillo ganarse minutos en la Copa Mx porque en ella jugarán aquellos futbolistas de jerarquía que no sean tomados en cuenta como titulares en la Liga.

En el primer equipo de Monterrey se entrenan por lo menos 11 jugadores por debajo de los 22 años, incluyendo al tercer portero Luis Cárdenas que aún no ha debutado en la Liga. Los otros 10 ya debutaron el año pasado, pero solo uno fue concentrado y jugó el sábado contra Pachuca en el estadio Tecnológico: Cándido Ramírez, el único jugador que paradójicamente no se formó en las Fuerzas Básicas del club.

Cándido arrancó y salió de cambio al minuto 59 por uno de los refuerzos colombianos, Edwin Cardona, quien por cierto se convirtió en la figura del equipo al marcar el gol del triunfo. Su otros cuatro paisanos (Stefan Medina, Alexander Mejía, Yimmi Chará y Dorlan Pabon) iniciaron el juego.

Ninguno de los nueve juveniles extraídos de las inferiores de Rayados aparecieron en el banquillo de suplentes como usualmente lo hacían.

El torneo pasado Cándido fue el jugador con más partidos (13) y minutos (555) sumados, pero los otros nueve también tuvieron participación. Bernardo Hernández y Luis Madrigal fueron requeridos en 6 juegos, mientras que Gael Acosta y Joaquín Alonso en 3.

Luego están los debutantes Diego Pacheco (2), Mauricio Talancón (2), Jorge Caballero (1) y Antonio Portales (1), además de Luis López (1).

De tal forma que en torneo anterior la sangre joven del Monterrey, conformada por 9 futbolistas, acumuló 38 partidos y mil 465 minutos de actividad en la Liga.

Para el presente Clausura el reto comenzará con aparecer al menos en el banquillo, porque el sábado ante Pachuca los que la conformaron fueron los experimentados Juan de Dios Ibarra, Darvin Chávez, Efraín Juárez, Omar Arellano, Lucas Silva, Neri Cardozo y el refuerzo Edwin Cardona.

Y por si fuera poco ya se reincorporó el argentino naturalizado mexicano César Delgado, un infaltable del cuadro titular o por lo menos del suplente.

En el papel el Monterrey goza de una de las mejores bancas de la Liga, superando la que presentó el año pasado con base juvenil.

Ya se verá si otro joven (como Cándido) es capaz de ganarse un lugar en la banca y luego en la cancha.

TABLALa sangre joven de Rayados en el Apertura 2014EDAD JJ MinCándido Ramírez 21 13 555Bernardo Hernández 21 6 458Luis Madrigal 21 6 113Gael Acosta 22 3 55Joaquín Alonso 20 3 43Diego Pacheco 19 2 95Mauricio Talancón 19 2 26Jorge Caballero 20 1 86Luis López 21 1 18Antonio Portales 18 1 16Luis Cárdenas 21 0 0TOTAL 38 1465

TABLALa banca 'estelar' de Rayados en este Clausura

Nombre PosiciónJuan de Dios Ibarra PorteroEfraín Juárez Lateral derechoDarvin Chávez Central o lateralNeri Cardozo VolanteOmar Arellano Volante o delanteroLucas Silva Volante o delanteroCésar Delgado Delantero