8 de marzo de 2013 / 02:48 p.m.

En el marco del Día Internacional de la Mujer la coordinadora residente de la ONU en México, Marcia de Castro, destacó los logros de la mujer en el país y comentó que en 2009, la última reforma a la ley electoral elevó la cuota de género de 40 a 60, dando como resultado que 28 por ciento de mujeres gane una curul.

“"Gracias a la sentencia del Tribunal Electoral, las diputadas alcanzan la cifra histórica de 37 por ciento, tanto que el Senado de la República alberga 32. 8 por ciento y coloca a México entre los siete países de la región que han alcanzado la masa crítica de al menos 30 por ciento de mujeres en sus órganos legislativos"”, manifestó.

Por su parte, las consejeras del Instituto Federal Electoral (IFE) y representantes de ONG se pronunciaron contra las “cuotas de gracias” por parte de la Cámara de Diputados.

Al participar en el foro “"Las cuotas de género y los caminos de México hacia la Igualdad sustantiva"”, la consejera del IFE María Macarita Elizondo dijo que resulta necesario que las cámaras ycomisiones estén presididas e integradas por mujeres, "“no como cuota de gracia, también impulsaría que las instituciones públicas, en cualquiera de los niveles, estén integradas por una cuota de género”".

Mientras que Silvia Hernández, de la Red de Mujeres en Plural, señaló que “"no estamos ciegas ante la posibilidad de una situación que tenemos que advertir y ante la que tenemos que actuar, con fecha del 7 de junio del año 2012 la sala superior del tribunal produjo y aprobó jurisprudencia obligatoria en materia de cuotas"”.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna, señaló que se han dado pasos firmes para impulsar la equidad de género y derivado de la decisión ciudadana en las urnas, hoy se cuenta con un mayor número de mujeres legisladoras en el Congreso de la Unión.

Señaló que la lucha a favor de la ellas empezó a dar frutos y actualmente existen más y mejores oportunidades en el país.

"“No obstante, aún es largo el camino. La diversidad en la legislación local, la cultura política y el desarrollo institucional no han permitido que el principio de equidad de género se consolide de manera consistente a lo largo y ancho del territorio nacional"”, agregó.

Refrendó su compromiso por respetar, proteger, garantizar y promover los derechos político-electorales de las mexicanas.

Asimismo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que la próxima reforma electoral es una oportunidad para consolidar la paridad de género en la vida política del país.

Dijo a las activistas y líderes de grupos sociales que depende de ellas “la movilización y el cabildeo” necesario para influir en el proceso de cambio institucional.

Indicó que la representación política lograda en 2012, "“no sea una excepción y constituya el punto de partida de una nueva era de igualdad entre mujeres y hombres”".

— SILVIA ARELLANO