3 de mayo de 2013 / 02:09 a.m.

 Ciudad de México • Tras la reunión entre ambos mandatarios, el procurador de la República, Jesús Murillo Karam indicó que la seguridad es un tema que necesariamente debe estar en la agenda bilateral, que se puede alcanzar con el fomento al crecimiento y desarrollo de ambos países.

Entrevistado a su salida de Palacio Nacional, el procurador reconoció que si bien la estrategia aún se está definiendo, el tema fue abordado con pleno reconocimiento a la corresponsabilidad que existe de ambos países y reiteró que los canales de comunicación y colaboración se mantendrán.

“Las preocupaciones fundamentales fueron que colaboremos de la manera que sea más eficaz para ambos países, es decir va considerarse desde los Estados Unidos la estrategia que México propone y desde luego se siguen manteniendo totalmente abiertos todos los canales de comunicación y de cooperación, desde la perspectiva de que el problema de delincuencia es binacional y de que tenemos que compartirlo y atenderlo ambos”, detalló.

Por su parte, el Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora aseguró que el gran reto que existe en esta nueva etapa en la estrategia de seguridad, es lograr una armonía entre combatir el crimen organizado y alcanzar la paz social.

“Son dos componentes de un mismo propósito y sobre ésta va ser la cooperación con Estados Unidos, se alinea alrededor de las prioridades que define el gobierno de México con el reconocimiento de que es una responsabilidad compartida a partir del respeto mutuo”, puntualizó.

— CAROLINA RIVERA