11 de abril de 2014 / 01:14 p.m.

Moscú.- El Parlamento de Crimea aprobó la nueva Constitución de la república, que se adhirió a Moscú el pasado 21 de marzo, que estipula que la península es parte de Rusia.

La República de Crimea y Sebastopol, con estatus de ciudad federal, fueron incluidos en la Constitución de Rusia como nuevos sujetos de la Federación, según la nueva redacción del artículo 65.

El Consejo de Estado de la República de Crimea aprobó la nueva Ley Fundamental de la península, que era la única república autónoma de Ucrania, pero la mayoría de la población era rusoparlante, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

A partir de ahora, el parlamento crimeo también podrá presentar sus iniciativas ante la Duma Estatal de Rusia (Cámara de los Diputados).

La nueva legislatura crimea tendrá que votar cerca de 300 leyes para adoptarse a los estándares legislativos rusos.

La nueva Constitución entrará en vigor una vez publicada en el periódico parlamentario "Noticias de Crimea".

Apoyaron el documento los 88 legisladores que participaron en la votación. El máximo órgano legislativo de Crimea está conformado por 100 diputados.

La nueva Carta Magna define a Crimea como “un Estado democrático de derecho que forma parte de la Federación de Rusia”.

“El territorio de la República es indivisible y constituye la parte inalienable de la Federación de Rusia”, proclama el documento.

“Este acto solemne da por terminada una etapa de la nueva historia política que iniciamos el 23 de febrero pasado”, destacó el presidente del Consejo de Estado de Crimea, Vladímir Konstantínov.

Agregó que la reincorporación de Crimea a Rusia es el desenlace lógico de la historia que comenzó hace 60 años, cuando la península fue unida administrativamente a Ucrania.

El Consejo Estatal de Crimea sugirió este viernes a Putin la candidatura del jefe de Gobierno, Serguei Aksionov, para el cargo de presidente interino de la República, hasta la celebración de elecciones legislativas, previstas en principio para septiembre de este año.

Notimex