22 de mayo de 2013 / 02:50 p.m.

 

En el PAN existe una “evidente y pública crisis”, admitió Diego Fernández de Cevallos, quien afirmó estar “muy preocupado y dolido” por lo que pasa en ese partido.

Señaló que son muchas las causas de esa situación, pero consideró que no se habrían librado si al PAN le hubiera ido mejor en elecciones anteriores, ""si no hubiera perdido la Presidencia"".

En entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa radiofónico Contraportada, el político queretano hizo un llamado a los involucrados a que ""asuman con gran categoría moral su responsabilidad histórica y que pronto ajusten partidas y se pongan en orden todos y estén en paz"".

—¿Hay una crisis en el PAN? —preguntó el periodista.

—Sí, claro, evidente y pública —subrayó el ex senador.

—¿Cómo solucionarla?

—Lo primero que tenemos que hacer es propiciar, con responsabilidad, que termine pronto esta tolvanera, que nos respetemos todos los panistas y que nos pongamos, unidos, a trabajar de la manera en que irrenunciablemente se debe llevar el PAN por el bien de México. La única forma en que esto termine pronto es que nos respetemos en privado y en público.

Al reconocer que existe ya una escisión en el blanquiazul, el ex legislador puntualizó que el mejor remedio ""es pensar cuáles son los problemas que tiene México que, de manera irremplazable, se tienen que resolver y que nos pongamos a trabajar"".

Pese a que descartó que vaya a haber una desbandada en el blanquiazul, señaló que las luchas intestinas también hacen daño. ""Debemos poner todo en orden puertas adentro y debemos saber hacer trabajo político hacia afuera para dar todo el apoyo que requiera el gobierno federal sin mezquindades, pero con la conciencia política desus consecuencia"", manifestó.

Opinó que el Pacto por México ha sido motivo “de gran discusión” entre los dirigentes panistas. En ese sentido, dijo que el instrumento ha sido ""ha sido bueno, ha rendido frutos y debe seguir adelante"".

Sin embargo, consideró necesario que los líderes “socialicen” el Pacto al interior de sus partidos. Deben comunicarlo, discutirlo y construirlo en conjunto “para que todos los que tienen que decidir decidan y no se sientan utilizados”..

""Si los partidos políticos no socializan, a través de sus dirigentes, ese pacto, lo que va a suceder es que ese pacto va a resultar en una pompa de jabón que se pierde y se destruye en el aire"”, advirtió.

Sobre la remoción de Ernesto Cordero como coordinador del PAN en el Senado, Fernández de Cevallos estimó que ""formalmente Gustavo Madero está en su derecho, porque así lo establecen los estatutos (de ese partido). Pero políticamente habría que conocer, discutir puertas adentro por qué se tomó esa decisión.""

— REDACCIÓN