9 de septiembre de 2013 / 09:58 p.m.

Ciudad de México • El PAN criticó hoy la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el gobierno federal al manifestar su preocupación por la intención del endeudamiento para solventar los gastos de la administración federal.

Tras un encuentro entre los gobernadores y coordinadores en el Congreso, además del líder nacional panista, Gustavo Madero, se concluyó que ese fue el camino que llevó a las crisis recurrentes durante las gestiones del Revolucionario Institucional.

Madero anunció que los diputados y senadores panistas revisarán con seriedad y responsabilidad la iniciativa de reformas fiscales que presentó ayer el gobierno y señaló que si bien contiene algunos elementos que merecen aprobación, como el proyecto de asegurar a todos los mexicanos mayores de 65 años una pensión mínima, y el de que los trabajadores formales gocen de un seguro de desempleo, también se perciben puntos importantes que el PAN cuestiona.

El origen de los recursos que el gobierno quiere obtener, es uno de los aspectos que debe revisarse con mayor cuidado, precisó Madero.

Señaló que "los mexicanos ya han aprendido que el endeudamiento es una salida falsa, que si se maneja irresponsablemente puede llevar a la quiebra, pues las deudas siempre tendrán que pagarse".

En ese sentido, agregó que las jefas y jefes de hogares han aprendido que deben manejar su crédito con cuidado, pues los excesos de endeudamiento se pagan con creces más temprano que tarde.

Los gobiernos del PAN lograron sanear las finanzas públicas de los mexicanos después de tres lustros de mucho esfuerzo, y por eso estaremos atentos a que el gobierno no vuelva a las andadas del viejo PRI, que nos puede regresar a los ciclos de endeudamiento, inflación y crisis que ya queremos dejar atrás, afirmó.

Por otra parte, Madero destacó el hecho de que, aunque se diga lo contrario, el gobierno propone introducir IVA en dos áreas actualmente exentas de este impuesto, muy importantes para el bienestar de la población, como son los pagos de rentas e hipotecas, que afectaría a muchos mexicanos de manera permanente.

De la misma manera, anticipó que su partido no respaldará la intención de imponer IVA al pago de colegiaturas, pues el tema de la educación es una prioridad para el Partido Acción Nacional.

Estos impuestos afectarían fuertemente el bienestar de todos los hogares, especialmente a los de clases medias y populares, por ello el PAN se opondrá a su aprobación.

De la misma manera, aunque no se dice claramente, la iniciativa sí contiene un aumento de IVA en los estados fronterizos que asciende de 11 a 16%, lo cual no podemos apoyar, pues esa zona necesita de diversos instrumentos que alienten su competitividad, especialmente en estos momentos de dificultad económica.

Finalmente, Madero aseguró que el PAN mantendrá una posición de seriedad y responsabilidad, poniendo el bienestar de los hogares y la prosperidad de las mexicanas en mente.

En las próximas semanas, los legisladores panistas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, realizarán foros de consulta, escucharán especialistas y expertos en la materia y decidirán su posición siempre pensando en el bien de México.

Por la mañana, el presidente nacional del CEN del PAN se reunió en privado con los gobernadores de extracción panista, a fin de analizar el impacto en la ciudadanía de la iniciativa de Reforma Hacendaria, presentada por el Gobierno federal.

En el encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor; de Puebla, Rafael Moreno Valle y de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Asimismo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal; el director de la Fundación Rafael Preciado y vocero del partido, Juan Molinar Horcasitas; y los integrantes del Pacto por México, Marco Antonio Adame Castillo y Santiago Creel Miranda.

LILIANA PADILLA