22 de octubre de 2013 / 12:23 a.m.

México.- Diputados federales se pronunciaron por hacer un reclamo enérgico al gobierno de Estados Unidos por medios diplomáticos, por el espionaje cometido contra funcionarios, candidatos presidenciales y empresarios mexicanos.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, consideró que el gobierno de Estados Unidos nunca se va a disculpar por el espionaje contra otros países, pese a que esa práctica es ilegal, y continuará haciéndolo.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó la publicación de un artículo en un semanario alemán que alude a supuestos actos de espionaje de Estados Unidos hacia instituciones mexicanas.

A su vez, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Zárate Salgado, expresó que la acción de espionaje del gobierno estadunidense viola flagantemente la soberanías nacional; sin embargo, dijo que no debe de tenerse una actitud "bravucona", como fue la posición brasileña, porque no se gana nada.

Esto debido a que, recordó, más de 80 por ciento de las transacciones comerciales de la República Mexicana se llevan a cabo con la Unión Americana.

En su oportunidad, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, condenó el presunto espionaje de Estados Unidos a las autoridades mexicanas y demandó al Ejecutivo federal que exija respeto a la privacidad de los ciudadanos.

Recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió ya una comunicación al gobierno estadunidense, emitiendo su indignación por la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos.

Señaló que el Senado de la República tiene facultades de vigilancia de la política exterior, por lo que "debería reaccionar", y en la sesión de mañana martes, "emitir un acuerdo de urgente y obvia resolución para hacer un reclamo y enviar una nota legislativa".

Notimex